México paga de manera indirecta el muro, asegura el zar fronterizo, Tom Homan

Internacional

El gobierno de Trump aumenta su ofensiva migratoria con más redadas, detención en instalaciones militares y más presión a los santuarios de inmigrantes

AGENCIAS

De forma indirecta, México está pagando por el muro con Estados Unidos para detener a miles de migrantes ilegales, aseguró Tom Homan, el zar fronterizo del gobierno de Donald Trump.

“Trump dijo que México iba a pagar por el muro. Lo han hecho de forma indirecta, ¿no? Poniendo 10 mil militares en su frontera norte y sur. Estamos ahorrando millones de dólares cada día en detención, transporte y procesos de deportación. Hemos compensado con creces el costo de ese muro”, declaró el zar fronterizo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Asimismo, destacó la fuerte disminución de los cruces ilegales en la frontera durante los primeros tres meses de Trump en el cargo, quien lanzó una agresiva campaña para hacer cumplir la ley, enviando tropas a la frontera sur y prometiendo deportar a millones de migrantes que se encuentran de manera ilegal en EU.

Tenemos la frontera más segura de la historia de esta nación y las cifras lo demuestran

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a siete mil 200 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera en marzo, el total mensual más bajo desde 2000 y por debajo de un pico de 250 mil en diciembre de 2023.

Este lunes se prevé que la administración Trump ordene a la Fiscalía General de la Nación y el Zar de la Frontera que ejecuten una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las ciudades y estados conocidos como santuario a los indocumentados.

“Se debe publicar una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración”, dijo Homan.

La idea de “ciudades santuario” nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.

La idea es “proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros”, subrayó por su parte un portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.

Pero algunas detenciones han generado una oleada de críticas, en especial la expulsión la semana pasada de tres niños ciudadanos estadounidenses, de 2, 4 y 7 años, junto con sus madres indocumentadas, uno de ellos recibía en tratamiento contra el cáncer.

Si decides tener un hijo ciudadano estadounidense, sabiendo que estás en este país ilegalmente, te pones en esa situación. Pones a tu familia en esa situación
Tom Homan

El alto funcionario aseguró que las madres “pidieron” a las autoridades que sus hijos fueran deportados con ellas, algo que ha sido refutado por los abogados de las dos madres detenidas en Luisiana y deportadas a pocas horas de ser deportadas.

El zar fronterizo también dijo este lunes que EU espera “en un futuro muy cercano” retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa como Fort Bliss (Texas).

También se han habilitado instalaciones para familias migrantes para evitar la separación de los padres de sus hijos y se seguirán utilizando las instalaciones de la Base Militar de Guantánamo para albergar inmigrantes.

 

Deja una respuesta