Nueva estrategia legal de Julio César “N” para evitar detención en México

Nacional

AGENCIAS

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que los abogados del boxeador mexicano Julio César “N”, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, han presentado entre cinco y seis amparos con la intención de impedir su detención al ser extraditado a México. Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que estos amparos buscan que el pugilista quede en libertad una vez que llegue al país, pero la FGR ha negado dichas solicitudes porque no proceden y porque el detenido aún no está en poder de las autoridades mexicanas.

El fiscal detalló que desde 2023 se ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Julio César “N”, quien ingresó legalmente a ese país con visa de turista y posteriormente solicitó la residencia permanente, la cual le fue negada. A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado una “grave amenaza para la seguridad pública” en Estados Unidos, no fue arrestado en ese momento, pero tras detectarse “múltiples declaraciones fraudulentas” en su trámite migratorio, se inició el proceso para su deportación a México.

El gobierno mexicano mantiene una orden de aprehensión vigente contra el boxeador por delitos relacionados con tráfico de armas y delincuencia organizada, basándose en evidencia como llamadas telefónicas y registros migratorios, así como en investigaciones que lo vinculan con líderes del Cártel de Sinaloa. La FGR continúa preparando toda la información para la audiencia que se realizará próximamente en Estados Unidos, donde se definirá el proceso de extradición.

Deja una respuesta