Chiapas tendrá la primera flotilla de drones artillados en México, que operará en la frontera con Guatemala en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.
AGENCIAS
El gobierno de Chiapas presentó este martes la primera flotilla de drones artillados en México, que será desplegada para labores de vigilancia en la frontera con Guatemala.
El escuadrón forma parte de una estrategia tecnológica de seguridad que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la recién creada Guardia Estatal de Chiapas. Los drones se utilizarán para patrullajes comunitarios y carreteros en la región sureste, junto con la unidad móvil blindada Kanan y un perro robótico destinado a operaciones tácticas.
Durante el evento, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que su administración está “a la vanguardia” en tecnología aplicada a la seguridad pública y afirmó que esta estrategia se implementa en coordinación con el gobierno federal:
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco pidió, además, a México mantener respeto en las zonas fronterizas, así como investigar el incidente
“Caminamos de la mano de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Sepan que están acompañados por su gobernador. El camino que estamos construyendo es el de la paz”, expresó.
La unidad Kanan cuenta con blindaje, sistemas de comunicación satelital, centro de crisis, cocina, dormitorio, autonomía solar y capacidad para transportar hasta 24 personas, además de ser plataforma para el despegue de drones armados.
Como parte del plan integral de seguridad, también se anunció la creación de la Universidad Pública del Sureste, enfocada en la profesionalización policial, y se presentó nuevo equipo de última tecnología: vehículos blindados, armamento moderno y sistemas avanzados de vigilancia.
Estos cambios derivan de una reforma aprobada recientemente en el Congreso local, que modificó el nombre de la Policía Estatal a Guardia Estatal, con el fin de fortalecer su coordinación con la Guardia Nacional y dotarla de certeza jurídica.
Además, el gobernador anunció un incremento salarial del 40 por ciento para cerca de 10 mil elementos de seguridad pública del estado, como parte del esfuerzo para dignificar la labor policial en Chiapas.


