La superficie total es de 663 mil 181 metros cuadrados para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del proyecto ferroviario
AGENCIAS
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la expropiación de 70 inmuebles de propiedad privada que pasarán a la empresa estatal Tren Maya, S.A. de C.V. para utilizarse en la construcción de seis de los siete tramos de la obra.
La expropiación suma una superficie de 663 mil 181 metros cuadrados en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano propuso la expropiación al Ejecutivo federal, que se concretó por razones de “utilidad pública”, garantizando audiencia previa a los propietarios y la indemnización correspondiente.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara aseguró que los mexicanos contribuyen al sistema fiscal estadounidense como cualquier otro trabajador; por lo que se opondrá al impuesto junto con el gobierno
Los estados y municipios afectados son los siguientes: en Palenque, Chiapas, serán expropiados mil 30.33 metros cuadrados; en Balancán, Tabasco, cuatro mil 958.69 metros cuadrados.
Mientras que en Campeche, la superficie expropiada alcanzará los 498 mil 197.96 metros cuadrados en los municipios de Champotón, Campeche (capital), Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Escárcega y Calakmul.
En los municipios yucatecos de Tixpéhual, Chocholá, Izamal, Tixkokob, Maxcanú, Mérida, Umán y Uayma, la extensión expropiada será de 116 mil 522.71 metros cuadrados, y en Solidaridad, Quintana Roo, 42 mil 582 metros cuadrados de territorio expropiado.


