El objetivo es enriquecer el dictamen con la participación de actores económicos, sociales, académicos y técnicos
AGENCIAS
Por instrucciones del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, a partir del próximo lunes se abrirá un proceso de diálogo abierto, plural y constructivo con todos los sectores involucrados en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El ejercicio será coordinado por la JUCOPO y acompañado por las comisiones dictaminadoras correspondientes, con el propósito de fortalecer el debate legislativo a través de la participación activa de actores económicos, sociales, académicos y técnicos interesados en el tema.
Durante esta etapa, se privilegiarán la escucha, el respeto y la construcción de consensos que atiendan las legítimas preocupaciones de la ciudadanía, así como los retos tecnológicos y económicos que enfrenta el país.
La apertura institucional responde al llamado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y representa un acto de responsabilidad democrática, además de un compromiso con la defensa de los intereses nacionales, la soberanía tecnológica y la transformación profunda del sector de las telecomunicaciones.
“Con voluntad política, sensibilidad social y visión de futuro, abriremos un espacio de diálogo con todas y todos”, señaló la JUCOPO en un comunicado. “Sabemos que México exige reformas que garanticen el acceso universal, equitativo y soberano a las tecnologías de la información y la comunicación.”
Como parte de este esfuerzo, Adán Augusto López Hernández solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado retirar el dictamen de telecomunicaciones del orden del día previsto para la sesión legislativa del lunes 28 de abril, a fin de dar tiempo suficiente a la deliberación pública y técnica.
Este proceso de diálogo representa un avance en la construcción de acuerdos legislativos e integrará el análisis colectivo de los sectores estratégicos para el desarrollo nacional.


