El TEPJF deberá resolver en las próximas horas si revoca o confirma el acuerdo del INE
AGENCIAS
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido al menos 29 impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a servidores públicos e instituciones promover la elección judicial del próximo 1 de junio.
Desde la presidenta Claudia Sheinbaum, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hasta los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión, uno a uno se han acumulado los expedientes en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que deberá resolver en las próximas horas si confirma o revoca la decisión del árbitro electoral que ha sido calificada por los inconformes como un atentado a la libertad de expresión.
Candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también han impugnado el acuerdo del INE, entre ellos Loretta Ortiz Ahlf, actual ministra; Eduardo Santillán, exjefe delegacional de Álvaro Obregón, así como los diputados de Morena Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Dolores Padierna, Vianey García Romero y los partidos Morena y Partido Verde Ecologista también impugnaron la prohibición dictada por el INE el sábado pasado.
La reforma impulsada por Claudia Sheinbaum fue avalada por 22 congresos estatales; busca digitalizar trámites, reducir burocracia y combatir la corrupción
El pasado sábado 29 de marzo, el Consejo General del INE aprobó que sea únicamente este organismo el que realice actividades de difusión y propaganda de la elección. Esto implica que ninguna otra autoridad, ni siquiera la Presidenta Claudia Sheinbaum, pueda realizarlo.


