El Búnker fue construido por orden de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que está preso en EU por narcotráfico
AGENCIAS
Desde 2021 la Guardia Nacional ha gastado cada año entre tres y cuatro millones de pesos para dar mantenimiento a las instalaciones del búnker construido por Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Cuatro contratos consultados por El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que la Guardia Nacional pagó por el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de mallas radiantes de absorción de calor por medio de convección natural, en el edificio denominado Búnker, del complejo Constituyentes”.
Anne Milgram, administradora de la DEA, aseguró que la sentencia de García Luna le envía un mensaje a «los líderes corruptos» de que «ningún poder les protegerá de la justicia»
En 2021 se celebró el primer contrato entre la Guardia Nacional y Ke Fibertec México, identificado con el folio GN/CAF/DGRM/C057/2021, por un monto de cuatro millones de pesos. Un año más tarde se firmó el contrato GN/CAF/DGRM/C134/2022 por tres millones de pesos e igual servicio.
Para 2023 se adjudicó el contrato GN/CAF/DGRM/C026/2023 y en 2024, el GN/CAF/DGRM/C034/2024 que de acuerdo con la plataforma de adquisiciones pública, Compranet, se firmó por tres millones 220 mil 188.84 pesos.
El anexo técnico del contrato GN/CAF/DGRM/C034/2024 señala que “el sistema de mallas radiantes de absorción de calor por convección de calor (…) está conformado por una complicada red de tubos capilares distribuida a través de los plafones del inmueble”.
Asimismo, se detalla que el sistema de mallas radiantes “fue diseñado para confort óptimo de temperatura en los tres niveles de espacios cerrados para el edificio denominado búnker, el cual tiene un desempeño eficientemente energético que permite abatir la carga térmica interior del inmueble, para mantener un ambiente confort de 21° C, así como para los espacios donde se ubican los equipos tecnológicos con actividades sustantivas de Seguridad Nacional”.
De acuerdo con la misma compañía, los sistemas de enfriamiento por radiación -servicio que solicita cada año la Guardia Nacional- funcionan a través de “una red de tubos en las superficies (piso, techo o paredes) del edificio por donde se circula agua a temperatura media (…) para producir un efecto de enfriamiento y por tanto de confort en el área. Los sistemas son diseñados para cada proyecto en particular considerando las necesidades de confort del usuario”.
El sistema de mallas radiantes de absorción de calor por convección de calor (…) está conformado por una complicada red de tubos capilares distribuida a través de los plafones del inmueble
Ke Fibertec México, S.A. de C.V
En su portal web, Ke Fibertec México señala que ha desarrollado proyectos de sistemas de enfriamiento por radiación en clínicas de fertilización in vitro, en centros de almacenamiento y distribución de medicamentos (industria farmacéutica), así como plantas automotrices.


