AGENCIAS
Alejandro Celorio, abogado del litigio contra fabricantes de armas en Estados Unidos, confía en que la Suprema Corte de ese país resuelva a favor de México en la audiencia programada para el 4 de marzo, con un fallo previsto en junio.
Optimismo en el caso
Durante el foro “Que se arme el desarme”, Celorio destacó que el perfil conservador de la Corte no implica automáticamente una postura proarmas y que la demanda mexicana está bien fundamentada.“No creo que haya una decisión en contra solo por la situación del comercio de armas en México. La Corte debe basarse en derecho y nuestra demanda está bien armada”, afirmó.
Demanda en Tucson, otra clave en la lucha
Celorio recordó que México también presentó una demanda civil contra cinco vendedoras de armas en Tucson, Arizona. Este caso, actualmente en fase de producción de evidencia, podría aportar información valiosa sobre el tráfico de armas hacia México.“Hay una carrera contra el tiempo. Si logramos obtener más datos sobre la trazabilidad de las armas antes del fallo de la Suprema Corte, será clave para reforzar nuestro caso”, explicó.
México exige freno al tráfico de armas
El abogado reiteró que México debe seguir presionando para frenar la normalización de la presencia de armas en el país.“Nos tocó estar cerca de Estados Unidos, pero eso no significa que tengamos que aceptar su problema de armas. Tenemos que exigir que pare”, concluyó.


