AGENCIAS
La Secretaría de Hacienda admitió que el recorte al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobado en el Paquete Económico 2025, fue un “lamentable error”. La dependencia informó que ya se encuentra trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para corregir este ajuste y asegurar que ambas instituciones reciban un aumento de 3.5% en sus recursos, tal como lo había dispuesto la presidenta Claudia Sheinbaum durante la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En un comunicado oficial, Hacienda explicó que el error ya ha sido notificado tanto al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval. La dependencia también destacó que el gasto en educación, en términos generales, se incrementará en 11,869 millones de pesos para el próximo año.
El recorte originalmente propuesto en el presupuesto 2025 contemplaba una reducción de 10,268 millones de pesos para la educación superior, con más de la mitad de esa disminución afectando a la UNAM, que vería una disminución de 5,360.1 millones de pesos en comparación con el gasto autorizado para este año. Esto ocurrió pese al objetivo del gobierno federal de ampliar la cobertura educativa en el nivel superior.
La reducción había provocado una fuerte reacción de la UNAM, que, a través de un comunicado, destacó que este ajuste contradecía las declaraciones previas de la presidenta Sheinbaum, quien había asegurado que las instituciones educativas autónomas recibirían un incremento similar al de la inflación. La máxima casa de estudios subrayó que una disminución en su presupuesto impactaría negativamente en la calidad educativa, afectando directamente a más de 110,000 estudiantes de bajos recursos que reciben becas.
El error, reconocido por Hacienda, pone en evidencia la importancia de asegurar una financiación adecuada para la educación superior pública, especialmente en un contexto donde se busca mejorar la infraestructura, actualizar los programas académicos y fomentar la investigación.


