AGENCIAS
El estado de Nuevo León deberá destinar 244 millones de dólares, el 106% de su presupuesto anual, para cubrir las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente frente a los desafíos del nearshoring. Esta inversión es fundamental para que las empresas locales, en particular las micro, pequeñas y medianas (MiPymes), puedan integrarse en cadenas de valor sostenibles, adaptándose a estándares globales en un entorno cada vez más exigente.
La especialista en sostenibilidad, Adriana Pulido, CEO de ILunka, ESG, Estrategia y Sostenibilidad, destacó que aunque Nuevo León ha avanzado hacia la sostenibilidad, el crecimiento derivado del nearshoring exige esfuerzos adicionales. Señaló que actualmente solo el 24% de las empresas en el país están en proceso de adoptar prácticas sostenibles, un porcentaje bajo considerando que el 79% proyecta hacerlo en los próximos años.
Pulido enfatizó la importancia de la capacitación para las MiPymes, así como el conocimiento de normativas clave, como el reglamento de economía circular y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Asimismo, el acceso a herramientas para reportar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) resulta esencial para avanzar en sostenibilidad.


