AGENCIAS
Nuevo León y Tamaulipas han reportado casos de viruela del mono, mientras que en Coahuila no se han registrado casos ni se ha emitido una alerta sanitaria hasta el momento. La Jurisdicción Sanitaria No. 1 en Piedras Negras ha solicitado a la población extremar precauciones y acudir a los centros de salud si presentan síntomas, para implementar cercos sanitarios y prevenir la propagación de la enfermedad.
Julio Zapatero Garibaldi, jefe de la Jurisdicción, explicó que la viruela del mono se transmite por contacto sexual, con las ampollas de la piel, estornudos o contacto directo de piel a piel. Los síntomas incluyen dolor en huesos y músculos, malestar por las ampollas, y el tiempo de recuperación varía entre 10 y 20 días. Hasta ahora, no se ha emitido un reporte semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y en Coahuila no se han registrado casos.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal ha confirmado 49 contagios de viruela del mono de 212 notificados en 2024. Los casos están distribuidos en la Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), y uno en cada uno de los estados de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.


