AGENCIAS
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha oficializado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró el umbral mínimo de votos para conservar su registro como partido político nacional. Tras 35 años de historia y haber gobernado nueve estados y cuatro veces la Ciudad de México, el PRD desaparecerá como partido nacional.
Este martes, el TEPJF concluyó la revisión de las 191 impugnaciones presentadas por el PRD respecto a los cómputos de las elecciones de diputados y senadores. Los resultados confirmaron los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican que el PRD obtuvo un 2.43% de los votos en la elección de diputaciones, un 2.27% en la de senadores y un 1.86% en la presidencial.
Desde el 10 de julio, el INE notificó al PRD sobre el ingreso a un periodo de prevención debido a no alcanzar el 3% en ninguna de las elecciones federales. Posteriormente, el 19 de julio, se designó a Ricardo Badin Sucar como interventor para supervisar el uso de los recursos del partido durante este periodo.
Aunque el PRD perderá su registro nacional, mantendrá su estatus como partido local en 13 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, donde sí alcanzó el umbral de votación requerido.
En otras resoluciones, el TEPJF confirmó que Alejandro Cortés, hermano del líder del PAN, Marko Cortés, ocupará un escaño en la Cámara de Diputados, y Lizeth Hernández será senadora por la primera minoría. También se confirmaron los cargos de Elena Edith Segura Trejo, Beatriz Carranza Gómez y Daniel Andrade Zurutuza en la Cámara de Diputados.
El Consejo General del INE emitirá en las próximas semanas la declaratoria oficial de pérdida de registro del PRD como partido nacional.


