Juez frena orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada por fraude genérico

Nacional

AGENCIAS

El 30 de julio, el juez Erik Zabalgoitia Novales del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva de la orden de reaprehensión contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz. Esta medida incluye la suspensión de la ejecución de la orden y de la ficha roja emitida por Interpol.

El amparo fue solicitado por la defensa legal de Ahumada en mayo pasado, y el juez ha decidido proteger al empresario hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo. Para que esta protección sea válida, Ahumada debe pagar un monto de un millón 44 mil 236 pesos, equivalente al 5% de la reparación del daño por el delito de fraude genérico que cometió contra el Gobierno de la Ciudad de México.

El juez también ha requerido a Ahumada que se ponga a disposición del juez cuantas veces sea necesario y continúe con el proceso penal derivado de la orden de aprehensión. Además, la suspensión de la ficha roja de Interpol impide que Ahumada sea detenido internacionalmente por este caso.

En una audiencia programada para el 21 de agosto en el Reclusorio Norte, Ahumada buscará la nulidad del procedimiento penal en su contra. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pretende que Ahumada cumpla con el año, diez meses y 23 días restantes de su pena y la reparación del daño de aproximadamente 30 millones de pesos.

Ahumada, conocido por los ‘videoescándalos’ de 2004 en la CDMX, fue extraditado desde Argentina el 16 de julio y, tras cumplir con los trámites legales, regresó a su domicilio en la CDMX en libertad, acompañado por su hijo y defensor, Carlos Emiliano Ahumada Gurza.

Deja una respuesta