Comité Estatal de Seguridad en Salud activa Plan de Contingencia ante segunda ola de calor

Estatal

AGENCIAS

En respuesta a los informes emitidos por la Comisión Nacional del Agua sobre la segunda ola de calor, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) de Tamaulipas ha puesto en marcha el Plan de Contingencia para enfrentar este fenómeno natural.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la declaratoria de «Alerta Epidemiológica» durante una sesión extraordinaria del CESS. Esta medida busca coordinar las acciones de prevención entre diversas instituciones, incluyendo representantes del sector salud, educación, protección civil y Conagua.

El año pasado, Tamaulipas experimentó 20 fallecimientos asociados a las altas temperaturas, 9 de los cuales fueron atribuidos a golpes de calor. Como respuesta, se ha elaborado un Plan de Contingencia para coordinar las acciones de las dependencias públicas y privadas, así como para emitir alertas epidemiológicas y recomendaciones a la población.

En la reunión se reportaron 5 casos relacionados con la temporada de calor actual, incluyendo golpes de calor, deshidratación e insolación en municipios como Tampico, Aldama, Victoria, Reynosa y Miguel Alemán.

El secretario de Salud recomendó medidas preventivas como evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera y clara, aplicar protector solar, usar gorra y gafas de sol, mantenerse hidratado y, ante síntomas de golpe de calor como temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o sensación de somnolencia, buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones.

Deja una respuesta