En México hay 27 millones de mujeres en extrema pobreza, 3 millones que no saben leer ni escribir, 7 que son asesinadas diariamente
Hoy que es Día Internacional de la Mujer, a Lucía Lagunes, directora de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), le encantaría decir que en el tema de seguridad, defensa y apoyo para la mujer todo está bien.
Sin embargo, asegura en México se cuenta con 27 millones de mujeres en extrema pobreza, 3 millones que no saben leer ni escribir, 7 que son asesinadas diariamente en el país.
Entrevistada vía telefónica en la Ciudad de México, Lagunes comenta que por si fuera poco, en términos de salario, las mujeres perciben entre 15 y 20 por ciento menos que los hombres en los mismos puestos.
“Si bien hemos logrado impulsar en los últimos 20 años leyes y programas con instituciones que protejan los derechos humanos de las mujeres, todavía existe una enorme brecha de disfrute de estos derechos para las mujeres mexicanas más pobres”.
Esto es, dijo, los avances en igualdad que hemos conseguido hasta hoy no están siendo disfrutados por todas las mujeres en el país.
“Estos son los grandes retos que no podemos omitir en este 8 de marzo donde estamos acostumbrándonos a los grandes discursos que día a día dan las autoridades, pero poco está reflejándose en la mayoría de las mujeres”.
POLíTICA
Indicó que le parece muy importante que las mujeres ocupen puestos de representación en la vida pública.
“Logramos que la Constitución reconociera la paridad y eso es fundamental. Sin embargo, los partidos políticos todavía no asumen que este derecho de las mujeres debe ser cumplido sin ninguna cortapisa”.
Aunque en las próximas elecciones en México tendremos la mitad del territorio nacional en el proceso electoral y en muchas entidades federativas se ha encontrado un resquicio legal para evitar que en municipios por ejemplo, se garantice la paridad.
“Tenemos que insistir en que las mujeres tengan puestos de representación popular en todos los sentidos, no sólo en aquellos que son tradicionales de las mujeres como salud y turismo, sino que haya mujeres en economía o secretarías de Gobierno”.
Las mujeres estamos preparadas, dijo, ya que las mejores matrículas universitarias, las mejores calificaciones y notas sobresalientes son de las mujeres.
FEMINICIDIOS
Lucía Lagunes destacó que de acuerdo con Naciones Unidas y el propio Instituto Nacional de las Mujeres, cada día son asesinadas siete mujeres en nuestro país.
“Lo grave es que seguimos teniendo solamente el número, pero pocas acciones efectivas para garantizarnos a las mujeres vivir libres de violencia, en paz, seguras y ese es un tema que debería estar en las prioridades de los gobiernos”.
La violencia contra las mujeres, explicó, impide también el goce de otros derechos humanos y se vuelve una cadena de dificultad para que las mujeres puedan gozar de la igualdad y la no discriminación.
“En México hemos logrado muchos avances en la ley. La ley general de las mujeres a una vida libre de violencia es una ley joven ya que en 2007 apenas se publicó y reconoció. Se ha logrado que en las entidades federativas se cree una ley acorde a la realidad del país”.
El gran tema indicó, es que la aplicación integral de la ley no se esta haciendo, se ha quedado mucho en alerta de genero que si bien es una herramienta importante no es lo único que esta planteando la ley.
“Me parece importante que tenemos que rescatar la integralidad de la ley para efectivamente garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Tenemos que investigar cuáles son nuestros derechos, que les nos protegen para poder hacerlo efectivo”.
Los gobiernos y autoridades manifestó, deben cumplir con el mandato que tienen para con las diferentes leyes que existen en el país, empezando por la Constitucion que en su artículo primero, mandata que todas las autoridades deben promover, garantizar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas.
“Es importante que los gobiernos e instituciones dejen de dar discursos y empiecen a poner manos a la obra para tener un México de igualdad”.
Reto: garantizar su seguridad
«Es un reto muy importante que aún tiene el estado mexicano que resolver para garantizar la seguridad de la mujer”. Rosa María Rodríguez, Red de Mujeres Periodistas
En Tamaulipas en el 2015 se registraron cerca de 700 crímenes de mujeres
El reto que se tiene que vencer en cuanto a la equidad de género, es que se cumplan y se respeten estos derechos y sobre todo, que se ponga fin al grave problema que existe en cuanto a la violencia contra las mujeres.
Rosa María Rodríguez, titular de la Red de Mujeres Periodistas en México, destaca que se enfrenta un problema serio en el tema de violencia.
“Es un reto muy importante que aún tiene el estado mexicano que resolver para garantizar la seguridad de la mujer. Más que cosas que celebrar es conmemorar esa lucha histórica por reconocer y reivindicar los derechos de la mujer en todos los ámbitos”.
Aunque dijo, se ven avances en el área legislativa en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos.
“En cuanto a política veo un avance importante a partir de 2014 con la reforma en materia electoral en la Constitución Federal y en los estados donde se ha ido armonizando el marco jurídico legal”.
En el tema de violencia, explicó, hay mucho por hacer para garantizar la seguridad de las mujeres.
“En Tamaulipas nos preocupa mucho el tema del feminicidio porque en el 2015 se registraron cerca de 700 crímenes de mujeres de los cuales ninguno fue consignado como tal”.
Todos estos hechos se consignaron como homicidios dolosos.
“En el Congreso del Estado hay una iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Olga Sosa para adecuar el texto del artículo 337 bis del Código Penal donde se tipifica como delito grave, el feminicidio”.
Sin embargo, dijo, es ambiguo y complica que sancionen un crimen de mujeres como feminicidio por la forma en como está redactado.
“Incluso hay quienes dicen que tendría que adecuarse porque así como está redactado pareciera que solamente los hombres pudieran cometer un feminicidio”.
También hay muchas cosas por hacer en cuanto a refugios temporales para las mujeres que son víctimas de violencia.
“Falta mucho por hacer, es una de las áreas que está pendientes en estos tiempos”.
Historia
>El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
>El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
>En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
>La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


