AGENCIAS
ÁLAMO, Texas, EE.UU. — McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — La intensa lluvia que se registró la víspera a lo largo de la frontera entre Texas y México disminuyó el viernes, pero los rescates continuaban un día después de que las fuertes tormentas atraparan a residentes en sus hogares, obligaran a conductores a abandonar sus vehículos en carreteras inundadas y forzaran el cierre de un aeropuerto. Al menos cuatro personas murieron, tres en Texas y una en México.
Funcionarios del condado texano de Hidalgo dijeron en un comunicado que no tenían más información por el momento sobre las tres muertes, excepto que involucraron tareas policiales.
El muerto por ahogamiento en México fue un anciano de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informó el gobierno del estado.
El incendio forestal California Branch arde en el Bosque Estatal Wharton de Nueva Jersey el sábado 22 de marzo de 2025. (Foto, Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, vía AP)
EEUU
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que, a las 10:15 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron acercarse a un vehículo sospechoso de participar en el tráfico de inmigrantes que se había detenido en un camino inundado en Edcouch, ubicado en el condado de Hidalgo. El conductor intentó cruzar el camino y se precipitó en un canal.
Las autoridades dijeron que recuperaron el cuerpo de una persona que se ahogó y que otra estaba desaparecida. No se sabía de momento si éstas eran parte de las tres muertes reportadas por el condado de Hidalgo.
En Harlingen, Texas, funcionarios dijeron que su ciudad recibió más de 53 centímetros (21 pulgadas) de lluvia esta semana, y la mayor precipitación se registró el jueves, lo que causó inundaciones que llevaron a las autoridades a rescatar a más de 200 residentes, mientras que otras 200 personas aún esperan ser rescatadas .
“Este ha sido, por supuesto, un evento histórico y desafiante para la ciudad. Pero Harlingen es fuerte. Hemos enfrentado adversidades antes y superaremos esto juntos”, dijo la alcaldesa Norma Sepulveda en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.
En la localidad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, videos subidos a redes sociales mostraban a efectivos militares caminando con el agua hasta el pecho por calles anegadas de esa localidad, vecina de McAllen, donde los medios locales reportaban el viernes que había personas atrapadas en sus casas. En esa ciudad, 172 fueron alojadas en albergues temporales.
En Palm Valley, al oeste de Harlingen, la pareja casada de Jionni Ochoa, de 46 años, y Pollyann Ochoa, de 33, aún esperaban ser rescatados el viernes por la tarde, y el agua dentro de su hogar aún les llegaba hasta las rodillas.
“La cama es lo único seco en este momento, porque los sofás están empapados. Todo está empapado”, dijo Jionni Ochoa.
El agua comenzó a entrar alrededor de las 8 p.m. del jueves, y en un momento dado salía de los enchufes eléctricos. Los Ochoa apagaron la electricidad e intentaron salvar tantas cosas como pudieron.
“Las cosas que apilé, la lluvia, el agua las hizo flotar, y las derribó. Así que todo se estropeó, todo se arruinó”, comentó Jionni Ochoa

