Retroactividad fuera, polémica sigue
AGENCIAS
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley de Amparo que elimina el artículo transitorio introducido por el Senado para dar carácter retroactivo al decreto, manteniendo la propuesta original de la presidenta. El titular de la comisión, Julio César Moreno, señaló que la redacción del Senado contradecía la Constitución.
Sin embargo, diputados del PAN consideraron la medida un “distractor”, pues aseguraron que el resto del proyecto continúa restringiendo el derecho de amparo en un 99 por ciento. Federico Döring criticó que solo se haya corregido “el uno por ciento” de un dictamen que calificó como “tóxico” e “inconstitucional”.
Por otra parte, las comisiones de Justicia y Hacienda acordaron convocar a audiencias públicas para analizar las reformas, invitando a especialistas y organizaciones a participar. Los cambios plantean plazos más precisos para audiencias judiciales, nuevos supuestos de revocación en el Código Fiscal y medidas para evitar juicios sobre actos ya resueltos, así como requisitos específicos para suspensiones en juicios de amparo contra cobros fiscales.