«EE.UU. ofrece 5 millones por líder de pandilla haitiana»
Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por el arresto de Jimmy «Barbeque» Cherizier, líder de una pandilla haitiana conocida como la «Familia G9». Cherizier, un ex policía de 48 años, está acusado formalmente de violar sanciones estadounidenses al intentar transferir fondos desde Estados Unidos hacia Haití para financiar actividades criminales como asesinatos, extorsión, tráfico de drogas y secuestros cometidos por su grupo. La fiscal federal Jeanine Pirro destacó que Cherizier es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, incluida violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití.
Cherizier dirige una alianza de pandillas armadas que controla gran parte del territorio en Puerto Príncipe, Haití, y es acusado de perpetrar masacres, quemar casas y causar desplazamientos masivos. Además, el Departamento de Justicia de EE. UU. informó que Cherizier y un cómplice recaudaron fondos de la diáspora haitiana en Estados Unidos, enviando dinero para pagar pandilleros y comprar armas. Cherizier enfrenta sanciones del Departamento del Tesoro desde 2020 y de la ONU desde 2022. Haití vive una grave crisis política y ola de violencia que las pandillas, lideradas por figuras como Cherizier, han exacerbado.
Entre enero y junio de este año, al menos 3,141 personas fueron asesinadas en Haití, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que subraya la gravedad de la inseguridad en el país caribeño.