Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > El eclipse lunar: a desvelarse para poder verlo en directo en el norte de Texas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

El eclipse lunar: a desvelarse para poder verlo en directo en el norte de Texas

AGENCIAS

DALLAS, Texas — Para quien desee ver la luna llena de sangre por el esperado eclipse lunar de este mes, uno de los primeros requisitos a cumplir, si desea verla en directo, será quedarse despierdo tarde para presenciarlo.

La llamada «blood moon» ocurrirá entre el 13 (horario del Pacífico) y el 14 de marzo, y podrá ser vista en todos los estados de la Unión Americana, México así como en Centro y Sudamérica.

La luna lucirá bañada por una luz entre cobriza y roja durante más de una hora a lo largo de un evento que tendrá unas tres horas de duración de acuerdo a los científicos.

¿Cómo puedo observar el eclipse? De acuerdo a la NASA no se necesita de ningún equipo especial para verlo, aunque unos binoculares o telescopio pueden agrandar la observación. Un ambiente oscuro apartado de luces brillantes es una de las mejores condiciones para verlo.

En el norte de Texas (horario central) pasada la medianoche, a las 12: 09 a.m. comenzará el «eclipse parcial»: La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. A simple vista, a medida que la Luna se adentra en la umbra, parece como si le estuvieran dando un mordisco al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra se ve muy oscura.

La «Totalidad» comienza a la 1:26 a.m.: La luna entera está ahora sobre la umbra de la Tierra y se tiñe de un tono rojo cobrizo. Le recomiendan binoculares o telescopio para observarla mejor. Si quiere tomar una foto, use una cámara con un trípode y exposiciones de varios segundos.

A las 2:31 a.m. termina la Totalidad del evento. Al salir la Luna de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece.

El eclipse lunar: a desvelarse para poder verlo en directo en el norte de Texas