Cientos se manifiestan en Damasco para exigir democracia y derechos para las mujeres
AGENCIAS. Este jueves, cientos de civiles se reunieron en la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, para exigir un Estado democrático y secular, además de defender los derechos de las mujeres. La manifestación ocurre tras la caída del régimen de Bashar al Asad y la llegada al poder de una coalición liderada por islamistas radicales.
«Queremos democracia, no un Estado religioso» y «Siria, Estado libre y secular» fueron algunos de los mensajes coreados por hombres y mujeres presentes. Una pancarta destacó: “No hay nación libre sin mujeres libres”.
El papel de las mujeres en la nueva Siria
Majida Mudares, una funcionaria jubilada de 50 años, afirmó: “Nosotros, los sirios, hombres y mujeres, tenemos un papel que desempeñar en la construcción de la nueva Siria. La era del silencio terminó”.
Sin embargo, el temor a un régimen conservador persiste. Aunque las nuevas autoridades prometieron respetar las libertades y los derechos de todos, la influencia islamista genera inquietud. Obaida Arnaout, un funcionario del nuevo gobierno, causó polémica al declarar que aún es “prematuro” que las mujeres ocupen cargos ministeriales o parlamentarios.
Preocupación por el futuro
Bajo el régimen de Al Asad, las mujeres representaban entre el 20 y 30 por ciento de los cargos en el gobierno. La actriz siria Raghda al Jatib calificó la protesta como un “golpe preventivo” para evitar la instauración de un régimen conservador que limite los derechos de las mujeres.
Durante la manifestación, algunos combatientes armados con pasamontañas se hicieron presentes, aunque los civiles abuchearon a quienes intentaron glorificar la fuerza militar en el triunfo de la coalición rebelde.
Esta protesta refleja la incertidumbre y las tensiones en Siria mientras se redefine su futuro político y social tras décadas de dictadura y conflictos armados.