Maduro denuncia que WhatsApp hizo «espionaje» en Venezuela
AGENCIAS
Desde el 5 de agosto, Maduro hizo un llamado para boicotear WhatsApp, pues «líderes populares» fueron atacados con mensajes de odio después de que se divulgaran sus números en redes sociales
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, denunció el jueves que la popular plataforma de mensajería WhatsApp hizo «trabajo de espionaje» en medio de la crisis postelectoral que desató su cuestionada reelección.
«Utilizaron mecanismos como WhatsApp, ustedes lo saben bastante, WhatsApp le entregó (a la oposición) un trabajo de espionaje que seguramente ustedes (Fuerza Armada) habrán estudiado», dijo Maduro durante un encuentro con el alto mando militar en Caracas.
«El trabajo de espionaje que hizo WhatsApp hay que estudiarlo, de espionaje entre el pueblo», añadió el mandatario izquierdista al afirmar que la aplicación fue usada en una «operación de terrorismo psicológico» tras los comicios del 28 de julio.
Tribunal de Venezuela ordena la detención de Milei por «robo agravado» y otros seis delitos
El mandatario afirmó que miles de «líderes populares» fueron atacados con mensajes de odio tras divulgarse sus números de teléfono en redes sociales, a las que también acusa de promover acciones violentas contra su gobierno.
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición; su victoria fue refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambas instancias están alineadas con el oficialismo.
Maduro acusa a menudo a sus adversarios de «conspirar» para derrocarlo.
La oposición, dirigida por María Corina Machado, en la clandestinidad desde el pasado 1 de agosto, reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, asilado desde el 8 de septiembre en España.
El 5 de agosto, poco después de protestas que dejaron 27 muertos, 200 heridos y al menos dos mil 400 detenidos, Maduro llamó a boicotear WhatsApp, dando él un primer paso al eliminar la aplicación de su celular durante un programa transmitido por la televisión estatal.
Desde entonces altos funcionarios y partidarios han migrado a aplicaciones como Telegram.