Jefe de la ONU manifiesta a Maduro su «preocupación» por situación en Venezuela
AGENCIAS
El secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro su «preocupación» por la situación en el país, especialmente tras su controvertida victoria en las elecciones del 28 de julio, que ha sido rechazada por la oposición.
Durante su primera conversación telefónica desde los cuestionados comicios, Guterres destacó su inquietud por los informes de «violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos». La proclamación de Maduro para un tercer periodo presidencial ha desatado protestas que han resultado en al menos 27 muertos, más de 200 heridos y más de 2,000 detenidos, según cifras oficiales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador sin presentar un escrutinio detallado, y el Tribunal Supremo de Justicia validó este resultado, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición, que denuncia que el proceso no cumplió con estándares de transparencia.
Guterres hizo hincapié en la necesidad de resolver disputas políticas de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo. Este tema será abordado en un encuentro ministerial durante la próxima Asamblea General de la ONU, auspiciado por Estados Unidos.
La comunidad internacional, liderada por la Unión Europea y varios países latinoamericanos, continúa sin reconocer la victoria de Maduro, y recientemente, medio centenar de naciones solicitaron a las autoridades venezolanas la publicación de las actas de votación.