España no participará en la toma de posesión de Sheinbaum ante exclusión del rey Felipe VI
El gobierno de España consideró inaceptable la exclusión de su monarca, por tal motivo no participará en el evento de la próxima presidenta de México.
El Gobierno de España rechazó este martes la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y comunica que no enviará a ningún representante.
Así lo indica en un comunicado remitido esta noche por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que «el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México».
«Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel»
¿Cómo iniciaron las diferencias entre México y España?
El 25 de marzo de 2019, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, reveló que había enviado un par de cartas al rey de España, Felipe VI y al sumo pontífice el papa Francisco, solicitando que pidieran perdón a los pueblos originarios por la violación de sus derechos humanos durante la época de la conquista.
Sin embargo, el gobierno de España rechazamos «con toda firmeza», el contenido de la misiva puesto que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».
No obstante el gobierno español reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y «continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países».
Para febrero de 2022, en medio de la tensión que sobrevolaba el sector eléctrico en el país, López Obrador implemento una «pausa» a su relación con España, bajo los argumento de proteger al pueblo mexicano del saqueo por empresas beneficiadas en sexenios anteriores.
Los dos años posteriores a la pausa, el gobierno mexicano mantuvo su reserva con el pueblo español, sin una resolución del rey Felipe VI a la carta de López Obrador, quién está a unos días de entregar el cargo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.