Congreso de Nuevo León aprueba agenda mínima; incluye sanciones contra Samuel García
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la agenda mínima donde se incluyen los juicios políticos contra Samuel García.
AGENCIAS
Este lunes el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad de votos la agenda mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, donde incluyeron cumplir con los juicios políticos contra el gobernador Samuel García, la Designación del Fiscal General y el Presupuesto 2025.
Durante la sesión avalaron los más de 76 temas, logrando un acuerdo entre todos los grupos legislativos, indicó Anylú Hernández, presidenta de la Comisión de Coordinación y Régimen y Interno (COCRI).
Entre las nuevas leyes destaca el análisis para Erradicar el Rezago y Abandono Escolar y la Ley de Educación, ésta última tras más de cinco años pendiente.
También estuvieron de acuerdo con la revisión de Cuentas Públicas del Estado y los Municipio; de la Glosa del Tercer Informe del Ejecutivo del Estado, con la designación de representantes del HCNL ante diversos organismos y paraestatales.
“El Seguimiento y cumplimiento de los mandatos de la SCJN, organismos electorales notificados a este Congreso
“La designación del Fiscal General del Estado, la Designación del Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el análisis y atención a las observaciones emitidas por parte del Poder Ejecutivo a diversos decretos y abatir el rezago Legislativo”, señaló Hernández.
Este lunes, la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS adelantó que las Bancadas se verían en la necesidad de negociar dicho tema, y tras una reunión de COCRI destacaron los temas que analizarán desde hoy y hasta diciembre.
Mientras la Mesa Directiva aclaró nuevamente que su designación fue legitima, la Vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes, alegó entre gritos que el Congreso era omiso en cumplir resoluciones del Tribunal Estatal Electoral.
Durante la discusión con la Directiva, Pámanes pidió una moción de orden pero fue interrumpida por la Presidencia y por Carlos de la Fuente, del PAN, quienes señalaron que no era el tiempo para hacer queja del tema.
“La Sala Superior determinó en los precedentes invocados que: «Por lo anterior, una autoridad será competente cuando exista una disposición jurídica que le otorgue expresamente la atribución para emitir el acto correspondiente. Así, cuando un acto es emitido por órgano incompetente, estará viciado y no podrá afectar a su destinatario.
«Claro que está impedido jurídicamente para conocer del juicio, recurso o procedimiento y, por supuesto, para examinar y resolver el fondo de in litis planteada, teniendo facultades única exclusivamente sobre 56 requisito de procedibilidad, es decir, si el Tribunal es o no competente para conocer y resolver el juicio promovido.»