Colombia y Brasil expresan «preocupación» por orden de detención contra González Urrutia
AGENCIAS
Colombia y Brasil han manifestado su «profunda preocupación» por la orden de detención emitida por Venezuela contra Edmundo González Urrutia, líder opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En un comunicado conjunto, los Gobiernos de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva aseguran que esta medida judicial contraviene los Acuerdos de Barbados, los cuales estipulan el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la tolerancia política.
La orden de aprehensión contra González Urrutia, acusada de delitos como «usurpación de funciones» y «conspiración», ha generado tensión en la región, especialmente en un contexto donde Brasil y Colombia han intentado mediar en la crisis venezolana. Ambos países aún no reconocen oficialmente la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones y han solicitado la publicación de las actas electorales para mayor transparencia.
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva han enfatizado que esta acción judicial complica la búsqueda de una solución pacífica basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas. En tanto, la comunidad internacional sigue observando de cerca la situación, esperando medidas que puedan restablecer la estabilidad en Venezuela.