Jueces entregan a la CIDH carta contra la Reforma al Poder Judicial
AGENCIA
Washington, Estados Unidos. Dos jueces federales han entregado una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando apoyo contra la Reforma al Poder Judicial en México. Los magistrados Michele Franco González y Rogelio Alanís García, en nombre de más de mil jueces federales, han pedido a la CIDH que intervenga para prevenir una «grave ruptura del orden democrático» y el debilitamiento de los órganos de control al poder en el país.
El documento aclara que los jueces no están motivados por intereses litigiosos individuales o colectivos, sino que cumplen con su deber de defender el Poder Judicial, los derechos humanos y la democracia. La carta solicita la activación del Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que confiere a la CIDH la responsabilidad de promover la observancia y defensa de los derechos humanos, incluyendo la formulación de recomendaciones y la preparación de informes.
Los magistrados expresan que la reforma propuesta representa una amenaza seria para la estabilidad democrática y podrían llevar a un «golpe de Estado técnico». La CIDH es instada a actuar para proteger los derechos humanos de la sociedad mexicana, que actualmente enfrenta una crisis debido a esta reforma judicial.
 
								 
								 
								 
								
 
                 
								 
								 
								 
								 
								 
								