Ganamos, si no les gusta, reformen la ley.- Morena
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO.-La ley impide que un sólo partido tenga más de 300 diputados o una representación que exceda 8 por ciento sus votos recibidos, argumentó la Oposición.
Sin embargo, Morena y sus aliados del PVEM y el PT, que podrían alcanzar hasta 364 curules, respondieron que no es ilegal si lo consiguen por coalición.
«No es aceptable que se extienda esta limitación establecida para los partidos a las coaliciones porque se tergiversaría todo el andamiaje constitucional e institucional», dijo el representante de Morena ante el INE, Hamlet García.
«Con todo gusto, en la próxima legislatura los partidos tendrán la posibilidad, las bancadas, de analizar la pertinencia de este sistema», espetó.
Lo apoyó el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, que dijo ajustarse estrictamente a la ley. Incluso, amagó reformar la Constitución con su mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso más uno.
«Ya escuchamos al más importante, al pueblo de México. Yo le diría aquí a los inversionistas privados y extranjeros: ‘tranquilos, van a seguir ganando como ganaron durante el gobierno del compañero Presidente López Obrador’. Vamos a cumplir nuestros compromisos», sostuvo.
La sesión extraordinaria del INE sobre el recuento de votos se volvió un enfrentamiento por la presunta sobrerrepresentación que tendría Morena en San Lázaro.
Representantes del PAN, PRI y PRD argumentaron que las reformas de ley sobre el reparto de legisladores por representación proporcional se realizaron para evitar que el PRI, o cualquier otro partido, tuviera todo el poder.
Pero señalaron que ahora no es posible que Morena, con su alianza y candidatos incrustados en sus partidos aliados, vuelvan a esa etapa que se creía acabada.
Por su parte, los consejeros electorales pidieron esperar a los números finales.
«No debemos regresar a un régimen de un partido hegemónico, porque eso fue lo que evitamos muchas generaciones que me antecedieron elección tras elección», dijo el panista Guillermo Huerta Ling, antes de que el diputado y también representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, saliera al paso.
«Más bien parece un discurso de ‘ustedes tienen mucho, dennos algo’. No, no funciona la democracia así», argumentó Gutiérrez Luna.
Es más, el veracruzano, atizó contra las minorías.
«Las minorías deben de tener una representación es correcto, siempre y cuando no sea en detrimento de las mayorías que así fueron votadas», sostuvo.