Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Advierten de renuncia masiva de candidatas locales en Zacatecas
Nacional Por Raul Guti茅rrez

Advierten de renuncia masiva de candidatas locales en Zacatecas

Cada renuncia debe ratificarse, y en el caso de una mujer, ser谩聽asistida por personal de la Direcci贸n Ejecutiva de Paridad entre los G茅neros con la finalidad de detectar si est谩 renunciando de manera voluntaria.

AGENCIAS

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que en Zacatecas al menos 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidur铆as, lo que calificaron como algo 芦grave禄.

Al respecto, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel se帽alaron que los partidos con m谩s denuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, esto fue denunciado durante la Comisi贸n de Capacitaci贸n y Organizaci贸n Electoral.

Razones por las que se han bajado de la contienda
La consejera Ravel explic贸 que, seg煤n informaci贸n del Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, una persona renunci贸 por sufrir violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero.

Otras causas son: por haber sido registradas sin su consentimiento; por cuestiones personales; para cambiarse de partido pol铆tico y de cargo; por cuestiones de inseguridad; de estudios; por falta de tiempo; por no estar interesadas en participar; por presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o cuestiones de salud.

芦Tuve comunicaci贸n con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mand贸 una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifest贸 que su renuncia era por sufrir violencia pol铆tica hacia las mujeres en raz贸n de g茅nero, por lo que se le brind贸 la informaci贸n y asesor铆a correspondiente; sin embargo, decidi贸 no presentar la queja禄, expuso.

Detall贸 que cada renuncia debe ratificarse, y en el caso de una mujer, es asistida por personal de la Direcci贸n Ejecutiva de Paridad entre los G茅neros con la finalidad de detectar si est谩 renunciando de manera voluntaria, por lo que se le aplica un cuestionario de forma an贸nima.

La consejera Humphrey sugiri贸 que se solicite informaci贸n al OPLE de Zacatecas sobre los motivos de estas renuncias, si hubo sustituciones de g茅nero y si se sigue cumpliendo con el principio de paridad.

芦Me parecen muy graves estas renuncias, los n煤meros son muy altos y creo que tambi茅n hay que darle seguimiento a este tema禄, dijo.

Tan s贸lo el mes de febrero de este 2024, se registr贸 el asesinato de 2 integrantes de la familia Monreal, el primero fue Juan P茅rez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, v铆ctima de un ataque armado en las inmediaciones del Hospital Real de Minas en dicho municipio de Zacatecas.

Tres d铆as despu茅s, Jorge Antonio Monreal Mart铆nez miembro de la familia Monreal 脕vila, fue v铆ctima de un ataque armado.

Por lo que las autoridades federales dispusieron de 800 militares para pacificar Zacatecas.

Advierten de renuncia masiva de candidatas locales en Zacatecas