Especulaci贸n dispara al d贸lar
EL TIPO DE CAMBIO MOSTR脫 VOLATILIDAD Y CERR脫 EN 15.90 PESOS A LA VENTA EN VENTANILLA
El tipo de cambio amaneci贸 presionado y contin煤a alcanzando m谩ximos hist贸ricos en un ambiente de creciente especulaci贸n. El d贸lar bancario al menudeo se vend铆a en 15.90 pesos de acuerdo con cifras de Banamex.
Por su parte, el d贸lar al mayoreo registr贸 un nuevo r茅cord al llegar a 15.6271 pesos por d贸lar, siguiendo la tendencia alcista generada por la especulaci贸n en torno a la pol铆tica monetaria de la Reserva Federal, inform贸 Banco Base. Hasta las 10:30 horas, el d贸lar al mayoreo se ubicaba en 15.6053 pesos.
SALIDA DE CAPITALES
Los analistas destacan que a la par de las depreciaciones, se est谩 dando un alza en las tasas de inter茅s de los valores gubernamentales, lo cual puede ser evidencia de una salida moderada de capitales.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, M茅xico ha sido la quinta econom铆a con mayor inversi贸n extranjera desde el inicio de la pol铆tica monetaria altamente acomodaticia de la Fed, por lo que ahora con la inminente subida de tasas se espera que puedan salir de entre 5 y 8 mil millones de d贸lares del pa铆s, lo que representa menos del 2% del acumulado de los flujos desde 2008. El tipo de cambio puede seguir alcanzando nuevos m谩ximos hist贸ricos debido a que cualquier noticia puede ser tomada como pretexto para asumir posiciones en d贸lares, explican los analistas de Banco Base.
En este sentido, la publicaci贸n de esta semana de las ventas minoristas el jueves y de la confianza del consumidor el viernes, podr铆an generar una mayor presi贸n sobre el peso.
Asimismo, se espera que la volatilidad contin煤e al menos hasta el mi茅rcoles 18 de marzo, cuando sea el siguiente anuncio de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal.
Por otro lado, las depreciaciones recientes del peso generan la expectativa de que Banxico podr铆a hacer su primer movimiento al alza de tasa el 26 de marzo, adelant谩ndose a la Reserva Federal.
Es importante se帽alar que el peso no es la divisa m谩s depreciada del d铆a, siendo la corona noruega la que m谩s pierde, al retroceder 1.77%.
Durante la sesi贸n se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.48 y 15.62 pesos por d贸lar. De acuerdo con Actinver, la fortaleza del d贸lar contin煤a extendi茅ndose ante una mayor expectativa de alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la situaci贸n en Grecia y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo.
Termina BMV con p茅rdidas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finaliz贸 con una baja de 0.65 por ciento o 279.25 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicar al 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 972.15 unidades. El mercado local termin贸 en l铆nea con los principales indicadores estadounidenses, de los cuales el Nasdaq retrocedi贸 1.67 por ciento, el Standard and Poor’s 500 perdi贸 1.70 por ciento y el Dow Jones cay贸 1.85 por ciento. Grupo Financiero Monex indic贸 que los mercados a nivel mundial tuvieron movimientos negativos ante la expectativa de la reuni贸n de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se dar谩n a conocer las minutas de su pol铆tica monetaria.