Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Latinos tomarán fuerza electoral
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Latinos tomarán fuerza electoral

La población latina en Estados Unidos ya no puede ser considerada como una minoría, sino que se convertirá en la segunda fuerza demográfica en ese país, afirmó el investigador Alejandro Canales Cerón.

En el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde presentó la víspera la ponencia «El Debate de las Migraciones» en las Sociedades Avanzadas, aseguró que en 2060 la población latina representará ahí cerca del 35 por ciento.

Consideró que actualmente los latinos son alrededor de 50 millones, cifra que se incrementará a 140 millones para 2060, lo que significaría que alrededor del 30 al 35 por ciento de la población será de origen latino.

El investigador de la Universidad de Guadalajara manifestó que junto a ello, la población blanca estadounidense se está reduciendo, y aunque está llegando a los 190 millones, para 2060 ésta será de 170 millones.

Dijo que el incremento de la migración latina está desplazando en la pirámide poblacional a la blanca; la población en edad de envejecimiento se incrementó, dando paso a la población en edad reproductiva migrante que llena los vacíos generacionales.

Refirió que dichos cambios se deben a dinámicas sociales, tales como la edad en que concebían las mujeres, la mayoría de las cuales para 1970 tenía hijos entre los 20 y 24 años y para 2011 entre los 25 y 34 años, lo que genera vacíos entre generaciones.

Estos vacíos, abundó, se llenan con la migración, además de que existe un déficit de población entre los 20 y los 40 años entre la población trabajadora, el cual está siendo llenado por mano de obra de trabajadores desde América Latina.

La migración masiva, implica un cambio en el equilibrio demográfico en la población de los Estados Unidos, lo que generará «una nueva generación entre la población», afirmó.

Aunque todas las políticas de frenar la migración van con la lógica de evitar el cambio que significaría el que los latinos se conviertan en la segunda fuerza demográfica en Estados Unidos, no es prudente.

Latinos tomarán fuerza electoral