Enviarán más militares a Sinaloa tras ola de violencia
La Guardia Nacional acudirá a eventos deportivos, artísticos y culturales para hacer tareas de proximidad social en Culiacán
AGENCIAS
El gabinete de seguridad del gobierno federal acordó, en una reunión llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa, enviar más elementos militares a la región para contrarrestar la ola de violencia desatada en la zona en fechas recientes.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenara que el gabinete de seguridad se reuniera para evaluar la situación en Culiacán, autoridades federales encabezadas por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal y el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordaron que incrementarán la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional, con énfasis en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Asimismo, se acordó que la Guardia Nacional asumirá funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en eventos culturales, deportivos y artísticos que se realizarán en la zona.
No hay pruebas que vinculen a Rocha Moya con el crimen organizado, dice Sheinbaum
La reunión se llevó a cabo en la Novena Región Militar, y también participó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. Además del encuentro, realizaron recorridos de supervisión en Culiacán.
Igualmente las autoridades informaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reforzará las tareas de inteligencia en el estado en colaboración con la Fiscalía General de la República.
La actividad violenta en Sinaloa, específicamente en Culiacán y los alrededores, comenzó luego de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
La ola de asesinatos y percepción de inseguridad coincidió con la primera audiencia de Zambada en EU, dónde se declaró ‘no culpable’. Además, su abogado difundió una carta donde el capo fundador del Cártel de Sinaloa acusó traición del hijo de El Chapo, quien supuestamente lo habría entregado a autoridades estadounidenses contra su voluntad.