Gobierno español envía queja formal a México por vetar al rey en investidura de Sheinbaum
AGENCIA
El Gobierno español ha elevado una queja formal ante México debido a la exclusión de Felipe VI de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. Este desaire ha generado tensiones en las relaciones entre ambos países.
El Ministerio de Exteriores de España convocó al embajador mexicano para comunicarle su protesta a través de una «nota verbal». Asimismo, el embajador español en México entregó personalmente la queja en la Cancillería. Este incidente es considerado sin precedentes en la histórica relación entre España y América Latina en cuanto a la representación del monarca en eventos de toma de posesión.
Claudia Sheinbaum justificó la falta de invitación a Felipe VI al señalar que no hubo respuesta a una carta enviada en 2019, en la que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, solicitaba una disculpa del rey por los «atropellos» de la conquista. Como resultado de esta situación, no habrá representación del Gobierno español en la investidura, aunque sí estará presente una delegación de Sumar, lo que ha generado descontento entre los socialistas.