Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Diseña la UAT proyectos para restaurar edificios históricos del municipio de Jiménez
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Diseña la UAT proyectos para restaurar edificios históricos del municipio de Jiménez

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó los proyectos que buscan revitalizar y conservar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez, en una propuesta integradora para crear un museo y centro cultural que contribuya al rescate del patrimonio histórico y a fomentar el turismo en esta región de Tamaulipas.

La presentación y entrega de este planteamiento universitario se llevó a cabo en la reunión que presidió el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, con el Ing. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, y el Ing. Luis Enrique Salazar Sánchez, presidente municipal de Jiménez.

El rector Dámaso Anaya agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT que desarrolló el proyecto “Casa Conde de Sierra Gorda” y el anteproyecto de trabajos de caracterización y estructuras de la Parroquia de los Cinco Señores.

En este marco, el rector hizo la entrega de este trabajo al titular de Obras Públicas del estado y al alcalde de Jiménez, destacando el compromiso de la UAT con el desarrollo social y económico de Tamaulipas.

Resaltó Dámaso Anaya que la Universidad busca ser un ente social muy participativo y colaborativo con la sociedad y el Gobierno, y que, en ese sentido, cuenta con grandes fortalezas académicas y con un equipo técnico capacitado para participar activamente en el desarrollo del estado.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dijo que el estudio elaborado por la UAT es un paso fundamental para identificar el origen de los daños que afectan a estos edificios históricos y trabajar en su restauración.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jiménez, Luis Enrique Salazar, agradeció el apoyo de la UAT y subrayó la relevancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social del municipio.

En la reunión estuvieron la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, y la Dra. Lisbeth América Brandt García, directora de la FADU, quien destacó el esfuerzo conjunto de alumnos y profesores en la realización de estos proyectos.

El proyecto de la Casa del Conde de Sierra Gorda, construida en 1751, propone un museo y centro cultural que contribuya a impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Por otro lado, el anteproyecto de la Parroquia de los Cinco Señores, construida entre 1757 y 1764, incluye un diagnóstico de los daños estructurales y propuestas para su conservación y restauración siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diseña la UAT proyectos para restaurar edificios históricos del municipio de Jiménez