Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Senado aprueba extensión del ejército en las calles hasta el 2028
Nacional Por Raul Gutiérrez

Senado aprueba extensión del ejército en las calles hasta el 2028

Con 87 votos a favor y 40 en contra, el senado de la república aprobó el decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución con la que se mantendrán las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028, para labores de seguridad pública. 

Fue por dos votos que la mayoría parlamentaria, operada por Ricardo Monreal, líder de Morena, alcanzó la mayoría calificada que necesitaban para ser aprobado el dictamen de reforma militar con modificaciones y ser remitida de nuevo a la Cámara de Diputados. 

La única senadora ausente fue Claudia Anaya, del PRI. Mientras que los de su bancada que votaron en contra fueron: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Paredes. 

Luego de casi 10 horas de debate, se avaló el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, dictamen que considera, pero modifica una minuta recibida el 15 de septiembre. 

Se plantea que la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que le rinda el Ejecutivo federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, deberá evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, así como la actuación en el respeto a los derechos humanos

Se pretende como propósito garantizar que en el 2028 concluya su participación en las calles, por lo que las instituciones de seguridad pública deben asumir con plenitud sus facultades constitucionales. 

Senado aprueba extensión del ejército en las calles hasta el 2028