Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Nuevo Laredo > IMPULSAN ALCALDES DE NUEVO LAREDO Y LAREDO PROYECTO DEL RÍO BINACIONAL ANTE AUTORIDADES FEDERALES
Estatal Por Raul Gutiérrez

IMPULSAN ALCALDES DE NUEVO LAREDO Y LAREDO PROYECTO DEL RÍO BINACIONAL ANTE AUTORIDADES FEDERALES

Con el objetivo de consolidar el Proyecto del Río Binacional, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, en compañía de una Delegación Binacional, presentaron ante la CONAGUA en la Ciudad de México un plan para sanear, proteger y preservar el Río Bravo.

Ante el director general de CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, las autoridades mexicanas y americanas explicaron el proyecto del Parque Binacional, el cual es pionero en su tipo y tiene como objetivo embellecer casi 10 kilómetros de las márgenes del río Bravo que ayudarán a mejorar la ecología al restaurar el río y los arroyos que desembocan en él.

Además, incluye proyectos como la eliminación de especies de flora invasoras y sustituirlas por nativas. La delegación binacional conformada también por la diputada federal Ana Laura Huerta y la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, tiene como propósito impulsar el plan del Río Binacional que incluye un parque en ambas márgenes del río Bravo que está inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, y se replicará en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. En esta reunión el director general de CONAGUA, se comprometió a dar seguimiento al proyecto, al considerar que impulsará ambas comunidades en su economía, sociedad, ecología y cultura. Martínez Santoyo aseguró que se contemplará una estrategia de saneamiento para Nuevo Laredo y Laredo, incluyendo obras para ambas fronteras en el presupuesto CONAGUA del 2023.

“Vamos a iniciar un análisis para buscar un programa de saneamiento fronterizo y atender las problemáticas que se dan en ambas comunidades. Nosotros ya estamos preparando el presupuesto del próximo año en el que incluiremos recursos para realizar obras en esta frontera”, subrayó.

Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal, destacó que el objetivo es incentivar el desarrollo sostenible de una zona metropolitana binacional mediante la construcción de dicho proyecto, por lo que presentó a Martínez Santoyo un oficio que solicita al Gobierno Federal la concesión de más de 200 hectáreas de terrenos a la orilla del río Bravo, desde Bulevar Luis Donaldo Colosio a Paseo Colón. “Somos ciudades hermanas y a pesar de pertenecer a distintos países o regirnos por distintas leyes, hemos acordado impulsar, a través de la colaboración entre ambos Gobiernos Locales, un crecimiento paralelo que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes, preservando en todo momento el medio ambiente”, recalcó la alcaldesa.

El mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, respaldó el plan presentado por la delegación binacional y señaló que los dos Laredos trabajaran juntos para impulsar este proyecto. “Laredo quiere lo mejor para ambas fronteras y en ese sentido junto a la alcaldesa Carmen Lilia impulsaremos el parque binacional ante las instancias federales de México y EUA para que este proyecto sea una realidad para los dos Laredos”, señaló.

El Gobierno de Nuevo Laredo ya comenzó con la rehabilitación de los colectores pluviales y sanitarios para reducir la contaminación del río Bravo con una inversión de 364 millones 965 mil 360 pesos, uno de los principales objetivos del Proyecto del Río Binacional.

DESTACADOS FUNCIONARIOS FORMAN PARTE DE LA DELEGACIÓN La Delegación Binacional está conformada por secretarios, coordinadores y directores del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo y del Gobierno de Laredo, Texas. Otros miembros de la delegación que acompañan a la alcaldesa son Carlos De Anda, secretario de Obras Públicas; Ignacio Quiñones Peña, encargado de Proyectos; Elia Guevara, representante de la oficina binacional. Por Laredo, Texas, va Rosario Cabello, regente Interina de la Ciudad; Miriam Castillo, directora de Desarrollo Económico de la Ciudad; Rick Archer, CEO de Overland Partners; Barbara Warren, arquitecta de Overland Partners; Frank Rotnofsky, co-fundador de Able City; Vivian Frank, co-fundadora de Able City; Tricia Cortés, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales del Rio Grande; Gabriela Morales, presidenta de la Cámara de Comercio de Laredo.

Por el gobierno de Estados Unidos acude Yolanda Parra, Cónsul General en Matamoros; Sun Lee, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del USCG Nuevo Laredo; y Jessica Segura, Asistente Asuntos Políticos y Económicos USCG Matamoros.

IMPULSAN ALCALDES DE NUEVO LAREDO Y LAREDO PROYECTO DEL RÍO BINACIONAL ANTE AUTORIDADES FEDERALES