Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > PARQUES EOLICOS ILICITOS, EN EL OJO DEL HURACAN
Del Editor Por Raul Gutiérrez

PARQUES EOLICOS ILICITOS, EN EL OJO DEL HURACAN

El país vivió otra semana cargada de información.

Algunos de los temas que m√°s marcaron la agenda fueron la reforma el√©ctrica del presidente ANDR√ČS MANUEL L√ďPEZ OBRADOR.

El propio mandatario y Morena coquetean por los votos del PRI, y las revelaciones de fortunas en para√≠sos fiscales expuestas por los ‚ÄėPandora Papers‚Äô.

En los Pandora Papers, publicados este fin de semana, salieron los nombres de cuatro personajes ligados al actual gobierno comandado por Morena.

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, el legislador y también empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes

¬ŅQu√© dice AMLO al respecto?

¬ęPues que aclaren como todos, los tres mil, y que adem√°s se sepa sobre cu√°nto dinero, cu√°ndo se deposit√≥, en qu√© despachos, bueno, hay en todo el mundo que son los que manejan todo este tr√°fico de dinero.

¬ęEntonces, que se aclare tambi√©n el origen del dinero. Empresarios, pol√≠ticos, legisladores de M√©xico y de todo el mundo. Entonces, que se sepa m√°s, que se informe m√°s. Qu√© bien que eso se est√° transparentando y que las autoridades correspondientes act√ļen si hay delitos que perseguir¬Ľ.

Tras darse a conocer que al menos 3,000 mexicanos están involucrados en el más reciente escándalo de la utilización de paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, informó que ya se inició con la investigación correspondiente.

Además, la semana cerró con una visita a la Ciudad de México por parte de altos funcionarios de Estados Unidos, con los que se anunció mayor cooperación en seguridad y se dio por terminada la Iniciativa Mérida para dar paso al mecanismo Entendimiento Bicentenario.

En medio, la senadora IFIGENIA MART√ćNEZ recibi√≥ la medalla Belisario Dom√≠nguez y continu√≥ la batalla contra la pandemia de COVID-19. Para que est√©s al corriente, te dejamos nuestro resumen.

El terminar el horario de verano el 31 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad hace recomendaciones para que cuidemos nuestra cartera.

El horario de verano para la CFE consiste en aplicar un subsidio en época de altas temperaturas, del primero de mayo al 31 de este mes.

Al mismo tiempo entrar√° el horario de invierno para lo cual atrasaremos nuestros relojes a las 2 de la ma√Īana de este mismo d√≠a.

Esta medida no aplica para los municipios fronterizos ya que el horario de invierno se difiere hasta el primero domingo de noviembre.

Regresan los buenos tiempos a la ciudad capital, ahora es el tiempo de preguntarle a la gente la forma de accionar de las autoridades municipales.

Es el estilo de gobierno de LALO GATTAS alcalde de la ciudad capital que rescata la tradición de festejar la fecha de Aniversario de Ciudad Victoria.

En el entorno de estas fiestas,en la Cocha Ac√ļstica del legendario Paseo M√©ndez la tarde de este viernes se convoc√≥ a realizar el festival ‚ÄúVictoria en la memoria de los tiempos‚ÄĚ.

En otro tema, el Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA descart√≥ una segunda dosis de la vacuna CanSino al personal docente. Porque seg√ļn dice, esta vacuna es de una sola aplicaci√≥n.

El alcalde de Reynosa, CARLOS PE√ĎA ORTIZ y el delegado RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA realizaron un recorrido por las escuelas de la zona rural para entregar apoyos del programa ‚Äú la escuela es nuestra‚ÄĚ.

En este programa integrados por comités de padres de familia que son los que administran los recursos para el mejoramiento de los planteles educativos.

Existen 4,489 escuelas en Tamaulipas, de ese universo, se tiene conocimiento de acuerdo a declaraciones del Arq. JUAN PATINO CRUZ que el 10%, menos de 500, fueron vandalizadas sobre todo el robo de material eléctrico.

En Matamoros designan al presidente municipal MARIO L√ďPEZ  HERN√ĀNDEZ de manera honoraria en el servidor de la naci√≥n n√ļmero 50, tras encabezar un evento de entrega de tarjetas para los adultos mayores que reciben pensi√≥n para el bienestar.

CARMEN LILIA CANTUROSAS recorre todos los mi√©rcoles diferentes sectores populares en la caravana de la salud lo que le permite tener contacto directo con la sociedad que ven la posibilidad de resolver alg√ļn problema con el municipio.

Adem√°s, le rinde buenos frutos.

A JOSE RAMON GOMEZ LEAL, no se cansa la gente de saludarlo en las redes sociales y desearle que contin√ļe con el movimiento para continuar la transformaci√≥n del estado.

JR cre√≥ su capital pol√≠tico en apenas tres a√Īos al frente de la representaci√≥n de los programas sociales del gobierno federal.

Eso le dio la oportunidad de conocer los rincones de Tamaulipas, donde le tendió las manos a por lo menos a 500 mil personas.

Y lo que tenía que suceder, sucedió. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, fue declarado por la Asamblea Universitaria Rector Electo por el periodo 2022-2025, recibiendo la constancia de acreditación por el propio Rector Ing. JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.

Para nadie es secreto la inversi√≥n que tiene Espa√Īa en parques e√≥licos de nuestro pa√≠s.

Estalló el escándalo. 16 personas, entre empresarios y funcionarios son acusadas de corrupción en uno de los mayores casos que haya registrado la fiscalía anticorrupción de aquel país.

Se les acusa de concesiones ilícitas con un plan fraguado por una de las principales firmas que operan la energía eólica en México.

Siendo muy probable que lleve entre las patas a uno que otro funcionario sinverguenza de la pasada administración federal.

Y a uno que otro ‚Äú empresario‚ÄĚ pol√≠tico.

El que est√° sorprendiendo es HECTOR VILLEGAS CONZALEZ alcalde de Rio Bravo que le gusta que le digan por su nombre de batalla, el calabazo.

Me comentan que hacía mucho tiempo que no se veía un proceso de cambio en la ciudad y en las zonas rurales.

El calabazo está pendiente de que le brinden atención a la ciudadanía y que resuelvan de inmediato.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx