Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > PRESUPUESTO FEDERAL 2022
Del Editor Por Raul Gutiérrez

PRESUPUESTO FEDERAL 2022

AGENDA FRONTERIZA  HUMBERTO  GUTIERREZ

Sept 15 miércoles 2021

PRESUPUESTO FEDERAL 2022

El Banco de México (Banxico) recibió el reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS) por la emisión del nuevo billete de 100 pesos, que fue distinguido como el “Billete del año 2020”; compitió con más de una veintena de billetes en el mundo.

Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado.

México ganó este premio por la pieza de polímero de diseño vertical, de color predominantemente rojo, que trae como personaje a SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

El pasado 8 de septiembre el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para el año fiscal 2022.

El Paquete Económico está compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos es el 20 de octubre para turnarla al Senado, cuyo deber es aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

Por último, el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

La propuesta de Paquete Económico mantiene la austeridad fiscal que ha caracterizado al gobierno actual.

Durante la entrega del Paquete Económico 2022, que contiene la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O adelantó que está basado en tres ejes “pilares”:

·          apoyos para el bienestar de la población más vulnerable,

·         estabilidad y solidez de las finanzas públicas y,

·         apoyos regionales de inversión para detonar el desarrollo social. 

El Paquete Económico que Hacienda contempla para 2022, considera un crecimiento de 4.1%, cifra menor a lo aprobado por el Congreso para 2021 del 4.6 por ciento y menor a lo estimado por la dependencia para el cierre del año del 6.3 por ciento, además inflación de 3.4% y barril de petróleo a 55.1 dólares

También espera una tasa de interés promedio del 5 por ciento y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Las reservas internacionales se ubicaron en 205 mil 391 millones de dólares, lo que representa un nuevo máximo histórico.

El tamaulipeco, diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO tendrá que enfrentar con argumentos de solidez para que la oposición acepte el catálogo de la documentación económica para el año 2022.  

Durante la semana pasada se registró un aumento de 12 mil 238 millones como consecuencia de la asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI.

La gobernadora del municipio de Reynosa, el más importante del estado por su crecimiento y por su tamaño de electores dice en sus redes sociales que los no vacunados tienen 11 veces más oportunidades de morir y 10 de contagiarse en comparación con los vacunados.

Con estos mensajes desea persuadir a los negados que no se quieren vacunar.

Por otra parte, la Alcaldesa Maki Ortiz, invita a todos los reynosenses a celebrar desde casa el 211 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, este miércoles 15 de septiembre, a partir de las 9:30 de la noche, con una serenata por la ciudad, que será transmitida en vivo por Facebook Live.

Conéctate a www.facebook.com/ayuntamientoreynosa

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx