Del Editor Por Raul Gutiérrez

CON LA FRENTE EN ALTO

La Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, es la alcaldesa de Reynosa por cinco años que se cumplen al finalizar septiembre.

Con mucho ha sido su gobierno municipal de los mejores, sino es que el mejor que dejará buenos recuerdos en el grueso de la población en todos los sectores, porque ha sabido hacer buen gobierno para todos.

Adoptó el slogan y lo llevó a la práctica de que Reynosa es un proyecto de y para todos.

Con bastante éxito.

En su administración, la primera en ser relecta en un año de votación histórica para la vida política de Reynosa, la ciudad denominada como la Joya de la Corona en Tamaulipas.

Y que provoco celos en las altas esferas del PAN en el estado.

Y represalias, hasta convertirla en mártir, por ser mujer, por ser eficiente como gobernadora de la ciudad más importante de Tamaulipas y del norte de México y una de las importantes de los 2,440 municipios del país.

La quisieron hacer enojar, y mostro una sonrisa, la insultaron, le hicieron la vida de cuadritos y hasta la acusaron; guardo silencio y se puso a trabajar con el mandato del pueblo.

Queda demostrado que la sonrisa y el silencio, son dos armas poderosas para desarticular al contrario.

Todos los obstáculos que hubo en el camino, lo supo sortear con más inteligencia, ha estado por encima de los problemas que le han causado.

Su característica principal es que supo destacarse de los demás, aun de sus adversarios políticos, siempre demostró positividad.

Ahora la quieren para gobernar Tamaulipas.

Ha sido reconocida por propios y extraños.

Los propios reconocen su terquedad, su carisma y su popularidad.

Los extraños reconocen la diferencia de una característica propia que induce al colectivo social que induce al bienestar psicológico, produce felicidad y autoestima en sus gobernados construida adecuadamente provocando un reconocimiento.

El reconocimiento social lo tiene la Dra MAKI al presentarse a la relección y ser ganadora por un alto margen.

El reconocimiento jurídico a su persona de tantos casos presentados en su contra sin razón.

El reconocimiento político de su cabildo al haber obtenido el presupuesto para realizar el programa de obras más significativo invirtiendo recursos municipales históricos y el programa de becas más grande en Tamaulipas.

 Y México en relación con el número de habitantes.  

Se ha ganado el respeto de los partidos políticos.

Se retira en el 5º Informe de trabajo de gobierno, el día 7 a las 11 cara cuenta y razón de todos los avances.

Unos días antes, recibió en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021, que año tras año organiza la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM.

Por tercer año consecutivo el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas 2021″.

Por sus buenos resultados de su innovación tecnológica, y modernización administrativa.

Por sus esfuerzos en programas sociales innovadores, como el programa de becas para personas con discapacidad, y el programa de becas para hijos y hermanos de personas recluidas en los centros de ejecución de sanciones.

Por sus avances en la implementación de políticas de planeación urbana, cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático, que mejoran la calidad de vida en la ciudad y forman parte del programa de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de Reynosa.

Por su liderazgo y capacidad de innovación en la gestión municipal en México.

No es cualquier premio, se trata del Premio con mayor prestigio y solvencia técnica y es certificado por expertos y por las instituciones académicas, internacionales que observan la vida política de México que al juicio de 31 instituciones y organizaciones votaron por darle a la ciudad de Reynosa el Premio que compitió entre 375 proyectos en que se demostró experiencias exitosas, buenas prácticas e iniciativas innovadoras.

Por lo demás, en otros comentarios:

Las transferencias que envían los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero a sus familiares en el país volvieron a registrar un nuevo récord en julio, el tercero de este año luego de montos nunca antes vistos también en los meses de marzo y mayo.

Ahora el nuevo récord de envíos al país, mejor conocidos como remesas, fue de cuatro mil 540.3 millones de dólares para un mes, con lo que esas transferencias superan el nivel histórico que alcanzaron en mayo cuando llegaron cuatro mil 525.8 millones.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que en septiembre enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como parte de las acciones que está tomando su administración para proteger a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad.

El presidente, quien hizo el anuncio desde Palacio Nacional durante su tercer informe de gobierno, pretende que CFE eleve su participación en el mercado eléctrico de 35 a 54%, al aprovechar infraestructura subutilizada y al detener lo que él considera prácticas abusivas por parte de las empresas particulares que participan en el sector.

El consenso de los analistas del sector privado subió sus pronósticos para el desempeño de la economía mexicana en 2021, viene acompañado de mayores perspectivas para el avance de la inflación tanto en este año como en el siguiente.

 El consenso de 35 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa del sector privado ajustó al alza su estimado sobre el crecimiento del producto interno bruto nacional en este año de 6.10 a 6.18%, de acuerdo con la encuesta mensual que elabora Banco de México.

 Para el año entrante los analistas mantuvieron sin cambio su expectativa de un crecimiento de 2.9%.

 Los analistas consultados subieron su estimado para el crecimiento de los precios al consumidor en México durante este año de 6 a 6.15%, al tiempo que para 2022 lo elevaron de 3.67 a 3.75%, dijo Banco de México.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx