Tiempos de Tamaulipas > Sin categoría > BIENVENDA LA 4ª TRANSFORMACION .- Historia de Exitos
Sin categoría Por Raul Gutiérrez

BIENVENDA LA 4ª TRANSFORMACION .- Historia de Exitos

Esta colaboración lleva una dedicatoria muy especial; se la merece un amigo de toda la vida a quien conocí en 1969, hace 52 años; toda una vida, lo felicito al alcanzar hoy la mayoría de edad, 70 años.

En ese apreciable amigo, la vida me dio la satisfacción de que pasado el tiempo fuera mi compadre. Hemos sido testigos de que la amistad es mucho más que un adjetivo, la amistad que profesamos nos permite hablar en voz alta, en el mejor regalo de la vida.

Querido compadre Lalo: la amistad no se agradece, se corresponde, como nos corresponde alzar los brazos en señal de victoria porque hemos vencido a los años, que mientras más tengamos, más grande es la victoria¡¡¡¡¡¡¡

Y si hablamos de victorias, digno de mención ha sido la victoria de la moneda mexicana que ha mantenido su fortaleza y su solvencia frente a los embates de la inflación y pandemia que azota al mundo.

Y es que agosto marcó el noveno mes de salidas de capitales extranjeros, una situación que si bien es adversa ha sido compensada por la mayor tenencia de gubernamentales por parte de mexicanos.

Durante agosto se registraron salidas de flujos de capitales en el mercado de bonos gubernamentales por 34 mil 772 millones de pesos (mil 749 millones de dólares).

Por el contrario, los inversionistas nacionales agregaron entradas por 85 mil 484 millones de pesos (cuatro mil 300 millones de dólares).

Ese dato, nos muestra el grado de confianza en nuestra economía de los capitales locales que apuestan a la fortaleza del peso y una muestra del respaldo en el manejo de las finanzas públicas y en la política económica y política del presidente LOPEZ OBRADOR.

Si no fuera así, y sabiendo que el dinero no tiene patria, el peso desde cuando los agoreros del desastre han vaticinado una fuerte devaluación.

A la mitad del camino que empezó en 2018, vamos por la ruta adecuada.

El peso, lejos de devaluarse, se mantiene.

Otra buena noticia es que el sector industrial de México logró sobreponerse y anotó su mejor resultado en nueve meses, lo mejor estuvo en el sector manufacturero.

Sigo con entusiasmo las publicaciones del economista tamaulipeco JOSE ALBERTO GONZALEZ KARAM que no necesita presentación, es el Vicepresidente nacional del Colegio de Economistas.

De su lectura, recojo lo que considero importante resaltar en mi medio de comunicación AGENDA FRONTERIZA.

Por ejemplo.

Los empleos formales ascendieron a 20 millones 291 mil 923 personas con un crecimiento absoluto de 795 mil 971 empleos y crecimiento relativo de 4.1 por ciento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 31 de julio del 2021.

Los Salarios Mínimos Generales son actualmente de 141.70 pesos diarios por jornada diaria de trabajo y 213.39 pesos diarios en los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte, con vigencia desde el pasado 1º de enero hasta el próximo 31 de diciembre del 2021.

La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orienta a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas.

(comentario de este autor). Un aumento inédito, un compromiso desde los tiempos de campaña de nuestro presidente de todos los mexicanos que significa la revolución de la igualdad y equidad social de, cuando menos, como dice el licenciado GONZALEZ KARAM, 20 millones de trabajadores de México.

((Mención aparte el comentario del mercado informal de trabajadores, que estimo, en lo personal que ocupa por lo menos a 40 millones de mexicanos)).

Compromiso pendiente, histórico de los gobiernos de México.

Vuelvo con el Vicepresidente Nacional de los Economistas, GOZALEZ KARAM.

Con la captación de 24 mil 403.7 millones de dólares en inversión extranjera se reposiciona en el noveno lugar mundial a nuestro país, logrando superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, información que se deriva del Informe de Inversión Mundial 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo o United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).

Otra nota del comentarista de AGENDA FRONTERIZA.

Se oye con mucha insistencia, sobre todo los comentaristas que prevén el desastre económico y político de la 4ª Transformación, que son la mayoría, el aumento de los impuestos, nuevos impuestos y una advertencia del SAT en cuanto a vigilancia de obligaciones fiscales.

Lo que se sabe, de acuerdo a la información de GOZALEZ KARAM es que el   nuevo régimen de simplificación para personas físicas 2022 establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual.

Van desde 1.0 por ciento para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1 por ciento para ingresos de hasta 600 mil pesos; 1.5 por ciento hasta 1 millón de pesos; 2.0 por ciento hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5 por ciento hasta el límite de 3.5 millones de pesos, con la meta potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que tendrían incentivos para migrar de la informalidad al sector formal de la economía.

Una gran victoria para la 4ª Transformación, esto será la verdadera simplificación administrativa que por 50 años estamos esperando los que estuvimos dedicados al asesoramiento de empresas.

No cabe duda que estamos viviendo una época de revolución del colectivo social en cuanto a la formalidad que dará como consecuencia que el SAT, a cargo de RAQUEL BUENROSTRO será el Santa Clos de 2021, porque le dará seguridad social al doble de los mexicanos, nada menos a 40 millones.

BIENVENIDA la 4ª TRANSFORMACION,

Reynosa no está ajena al movimiento de regeneración nacional, como no están ajenos los municipios más importantes y los de más peso político de Tamaulipas, lo que han provocado el debilitamiento del PAN y de su gobernador acusado de tantas lindezas de delitos federales impronunciables en este espacio de comentarios.

Quiero presumir.

La lectura de los monitoreos oficiales me informan que AGENDA FRONTERIZA es la columna más leída y publicada.

Publico, lo que sé y me consta.

Como me consta que la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ no descansa inaugurando obras de pavimentación, ahora le tocó a la colonia arboledas, colonia Santa Cruz y colonia Riberas del Bosque.

MAKI ORIZ, puso el alma en el trabajo, hizo lo mejor que pudo, e hizo mucho.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx