Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > REYNOSA SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DEL EMPLEO POR CINCO AÑOS
Del Editor Por Raul Gutiérrez

REYNOSA SE CONSOLIDA COMO CAPITAL DEL EMPLEO POR CINCO AÑOS

Tomada del muro de Karen Guzmán, tiene mucho que ver con la cultura financiara

Hasta junio pasado, los clientes de los bancos que operan en el país cancelaron un millón 246 mil 645 tarjetas de crédito, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el regulador, hasta junio de este año había en circulación 27 millones 194 mil 122 tarjetas de crédito, cifra menor a los 28 millones 440 mil 767 de contratos que había en al primer semestre de 2020.

Si la cifra al primer semestre de 2020 se compara con los 28 mil 637 mil 354 plásticos que se tenían en circulación hasta junio de 2019, un año antes de la crisis que generó la pandemia de covid-19, hay un millón 443 mil 232 contratos menos.

La cancelación de tarjetas reportada por la CNBV responde a la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, misma que provocó la primera caída del crédito al consumo en una década, rubro del financiamiento familiar que no ha logrado despegar en el último año. Hasta el primer semestre de 2021, este segmento mostró una disminución de 6.7 por ciento.

La crisis económica, que provocó la caída de 8.5 por ciento de la economía durante 2020, acentuó la desaceleración en la colocación de tarjetas de crédito entre los clientes mexicanos, toda vez que en junio de 2015 se tenían en circulación 28 millones 429 mil 479 de plásticos; sin embargo, para el mismo mes de 2016 la baja en las tarjetas llegó a representar 8.7 por ciento menos, con 25 millones 936 mil 583. De 2017 a 2019 la tendencia de este rubro del crédito se mantuvo al alza, aunque no a los mismos niveles de años anteriores.

Siete bancos concentran 76% de las tarjetas

La CNBV indicó que son siete bancos los que concentran 76 por ciento de los contratos de tarjetas de crédito en México, con un total de 20 millones 668 mil 969 unidades, es decir, ocho de cada 10 plásticos en el país son colocados por Citibanamex, BBVA México, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

A pesar de que las cifras totales se muestran a la baja, BBVA México, el banco con el mayor número de clientes el país, aumentó su cartera de clientes en tarjetas de crédito. Al primer semestre del año el banco creció 13 por ciento en la colocación, con 713 mil 200 contratos más que a junio de 2020, mientras que HSBC también mostró una tendencia al alza con 2 mil 450 plásticos más.

En contraste, Banorte, Citibanamex, Inbursa, Santander y Scotiabank mantuvieron a la baja la colocación de tarjetas.

La incertidumbre del regreso a las aulas

La recta final de preparativos para el regreso a clases en plena tercera ola de contagios sigue generando dudas entre maestros, padres de familia y alumnos.

Únicamente la autoridad se ha mostrado determinante al solicitar un “regreso voluntario”, pero sin ofrecer planes detallados, estrategias diferenciadas por tipos de escuelas, capacidades de cada plantel o protocolos, según las condiciones de cada escuela y la matrícula de la misma.

Para los docentes, no está claro cuál será la ruta que seguirán en las escuelas públicas. De acuerdo con maestros consultados, solo saben que están llamados a volver a las escuelas luego de que salieron de los salones en marzo de 2020 por la llegada de la pandemia de COVID-19, pero no tienen información completa. En los próximos días veremos si se detallan más los protocolos para un regreso seguro.

Tamaulipas se colocó en el octavo lugar entre los estados con mayor crecimiento laboral a nivel nacional durante el mes de julio del 2021.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante el pasado mes de julio en Tamaulipas se generaron 6 mil 63 nuevos empleos.

De enero a julio del 2021 Tamaulipas presenta un saldo de 19 mil 686 empleos generados y se ubicó en la posición número diez en el País con un crecimiento del 3%.

Además, Tamaulipas se ubica en el lugar 10 en relación al número total de trabajadores registrados en el IMSS con 676 mil 578 trabajadores y participa con el 3.3% nacional.

Y Reynosa sigue siendo la capital del empleo desde hace cinco años de esta administración, lo que habla bien del gobierno municipal que encabeza la doctora MAKI ORTIZ, alcaldesa de la ciudad fronteriza.

Aparte de que es la que de 19 mil 686 empleos, generó el 64.36 % por ciento de los 43 municipios lo que ubica a la ciudad de Reynosa como la décima ciudad que en el país que logra la mayor generación en función de sus habitantes.

Con el aval de Morena y Partido Encuentro Social, senadores aprobaron en comisiones, el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno en un posible periodo extraordinario.

PAN, PRI, MC y PT votaron en lo general en contra y el PRD se abstuvo.

A poco más de dos semanas de que los nuevos gobernadores comiencen a tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomendó realizar “sin afán de venganza” auditorías a las administraciones salientes para informar a la ciudadanía el estado que guardan los gobiernos.

Al ser cuestionado sobre si recomendaría a los gobernadores electos hacer auditorías a las administraciones salientes, el mandatario consideró que es “es una buena recomendación que se hagan cuentas” con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Explicó además que el hacer estos informes ayuda a hacer frente a las crisis, que incluso los gobernadores que están a punto de dejar el cargo padecieron de administraciones pasadas, y las cuales no fueron denunciadas en su momento.

Explicó que en caso de que las auditorías arrojen irregularidades, los gobiernos entrantes deben presentar denuncias ante la Fiscalía para que las autoridades correspondientes se encarguen de esto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx