Tiempos de Tamaulipas > Del Editor > Humberto Gutiérrez > REUNION CUMBRE DE SANTIAGO NIETO CON MAKI ORTIZ
Del Editor Por Raul Gutiérrez

REUNION CUMBRE DE SANTIAGO NIETO CON MAKI ORTIZ

Dicho en palabras sencillas pero contundentes y formales.

Es una noticia que para la colaboración de AGENDA FRONTERIZA es necesaria dar mi opinión objetiva, mi percepción.

Se crea la AGENCIA NACIONAL de ADUANAS que se suma a la serie de medidas para reducir, detener, endurecer el contrabando en las fronteras, por lo mismo se frenaría la evasión fiscal, sobre todo la documentada.

Se le denomina “contrabando técnico”.

Es común observar la poca seguridad que se observa en las aduanas del país, no solamente los cruces fronterizos por tierra, también se incluye por mar, por tierra, por ferrocarril y ductos.

Es un programa binacional de vigilancia amparado en la lectura del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Canadá y México.

Este programa tiende a limitar las zonas para el despacho de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, se espera poder, de esta manera evitar la importación ilegal de energéticos.

Cuando se dio a conocer esta medida en junio de este año, grupos empresariales aseguraron que imponía barreras a la competencia toda vez que da exclusividad a Pemex respecto a otros competidores que importen petrolíferos o que deseen participar en su importación, impactando con ello los mercados petrolíferos.

Cosa que no es cierto.

Lo cierto es que esta acción es un desafío del gobierno de la 4T que implica combatir un fenómeno enquistado desde administraciones pasadas.

HORACIO DUARTE es el administrador General de Aduanas del SAT, también tiene la indicación de establecer una efectiva coordinación con áreas dedicadas a la seguridad, el propósito es cerrar el paso a las organizaciones criminales dedicadas al contrabando de mercancía, drogas y armas.

Desde su oficina, DUARTE OLIVARES explica que algunos malos funcionarios en aduanas reciben dinero para permitir la subvaluación por contrabando técnico, que ocurre cuando los que importan mercancías al país no declaran el valor real y el cobro de impuestos es menor.

Además de la entrada directa de mercancías, que se refiere al contrabando llamado “bronco” sin pagar impuestos.

Además de vigilar las 49 puertas del comercio en el país, Duarte tiene la orden de aumentar la recaudación fiscal en este rubro, que en la actualidad es de 960 mil millones de pesos.

Junto a RAQUEL BUENROSTRO, jefa del Servicio de Administración Tributaria, la Dama de Hierro, , señaló que hay relación directa entre el huachicol fiscal y la recaudación de 23 mil millones de pesos.

Tamaulipas y sus aduanas están directamente vinculados por lo que colaboran coordinadamente Secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional, aumentando el decomiso de mercancías ilegales.

Las aduanas consideradas como “focos rojos” están en el estado de Tamaulipas; en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

Parece ser que esta coordinación ha dado buenos resultados.

No solamente los decomisos por la parte de México, por diversas irregularidades se tienen varios funcionarios han sido separados de sus cargos. “Algunas denuncias penales de las cuales cuatro administradores denunciados penalmente y vamos a continuar con esa estrategia de ir limpiando gradualmente las aduanas”.

Próximamente se nombrarán a los nuevos administradores de 17 aduanas marítimas de la cual por más de un mes se lleva capacitando a un número importante de marinos para nombrarlos al frente de las aduanas.

Será a lo largo del año y de forma paulatina que se integren militares y marinos a la Administración General de Aduanas.

El presidente AMLO, ha dicho que la inclusión de los elementos castrenses a las aduanas no será un obstáculo para el comercio exterior ni habrá una militarización ya que el mando será civil.

Desde hace muchos años el Ejército y la Marina participan y colaboran con el SAT en la vigilancia de las aduanas, no es nuevo.

Es vigilancia, no operación, es diferente.

Sobre logros conseguidos, se enlista que en los últimos días se registraron decomisos como en Chiapas, donde se aseguraron 627 toneladas de cocaína, en Tijuana casi 3 millones de dólares en efectivo, más de 25 mil cartuchos en Nogales (Sonora) y “varios kilos de fentanilo” en Manzanillo.

En 2020 se calcula que se dejaron de declarar 150 mil millones de pesos con estas prácticas.

Como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Duarte deberá encargarse de recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, realizar operativos, embargar, asegurar mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y administrar padrones de importadores.

También deberá coordinarse con las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad nacional y públicas para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país, participar en la negociación de tratados internacionales en materia aduanera y representar a la SHCP ante autoridades administrativas y jurisdiccionales dentro de los procedimientos penales relacionados con los delitos de competencia de la Agencia Nacional de Aduanas de México, entre otras responsabilidades.

Es pues el hombre de confianza de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que junto con RAQUEL BIENROSTRO tienen tremenda encomienda: cerrar las puertas a la ilegalidad para obtener recaudación fiscal y junto a SANTIAGO NIETO jefe de la UIF tienen como patrón fundamental frenar la corrupción.

Y vaya que lo están logrando.

A propósito del Zar contra la Corrupción SANTIAGO NIETO. Escribe en su cuenta personal de twiter “ sostuve un reunión de trabajo con la presidenta municipal de Reynosa MAKI ORTIZ en la cual intercambiamos experiencias e información para combatir los delitos que se cometen en Tamaulipas desde trata de personas, robo de hidrocarburos, defraudación aduanera y corrupción política.

Además de narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, peculado ente otros, acordamos el compromiso a seguir colaborando para cumplir con los objetivos de nuestras instituciones.

En respuesta la alcaldesa de Reynosa le dice es usted muy valiente Santiago¡¡ Gracias por su entrega a la Patria¡

Esa reunión me deja sin comentarios y creo que más de uno los deja igual.

En el 15 Juárez seguramente trabajan horas extras para tratar de decodificar ese mensaje de SANTIAGO NIETO.

También haré lo mismo.

Más de uno no podrá dormir.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx