Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Solicita Gobernador atender coordinadamente problemática de distribución de agua en el norte de Tamaulipas.
De Portada Por Raul Gutiérrez

Solicita Gobernador atender coordinadamente problemática de distribución de agua en el norte de Tamaulipas.

El mandatario estatal acompañó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Nuevo Laredo, en la entrega de obras de mejoramiento urbano en esta ciudad fronteriza.

TAM-188-2020

Octubre 25 del 2020

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En gira de trabajo junto al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó su compromiso para defender el derecho de los usuarios del Distrito de Riego 025, ante la problemática sobre la distribución de ese recurso en las ciudades del norte del país.

El mandatario solicitó al Presidente López Obrador su intervención para ordenar y aplicar la Ley en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo.

«Que no quede la menor duda, vamos a luchar por la legalidad, por nuestra tierra y por nuestra gente. Es por eso que pedimos su intervención, Presidente, para resolver el conflicto del agua definitivamente y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua», solicitó.

García Cabeza de Vaca reiteró que el agua es propiedad de la nación y que la única instancia que puede intervenir para resolver la problemática es el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, solicitó que «se aplique la Ley, estableciendo el Derecho en la Cuenca del Río Bravo; que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del Tratado de 1944 con Estados Unidos; que el volumen que existe en la Cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal; y que se pueda resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta del volumen de agua que nos corresponde».

El Distrito de Riego 025 es el más grande del país y se ubica al norte de Tamaulipas, en la región comprendida por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. De él dependen 70 mil familias dedicadas a la producción agrícola de sorgo, principalmente.

Tan solo en 2019, la problemática en la distribución de agua de la Cuenca del Río Bravo, ocasionó que el Distrito de Riego 025 recibiera sólo el 46 por ciento del agua que le corresponde anualmente, generando pérdidas económicas por 2 mil millones de pesos.

El Presidente López Obrador y el Gobernador García Cabeza de Vaca inauguraron en Nuevo Laredo un nuevo Centro Deportivo y un Parque de Béisbol, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que también realiza acciones de rehabilitación de instituciones educativas e infraestructura de salud en diversos municipios de la entidad.

«Esto se lleva a cabo en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en las 3 ciudades fronterizas de Tamaulipas, que como se ha dicho, tienen como propósito que la gente pueda participar en actividades deportivas y recreativas, porque de esta manera se atiende la necesidad de mucho jóvenes para que haya una convivencia sana y segura en todo el país», destacó en su mensaje el Presidente de la República.

Solicita Gobernador atender coordinadamente problemática de distribución de agua en el norte de Tamaulipas.