Tiempos de Tamaulipas > DIF Tamaulipas > Destaca revista digital del DIF Nacional estrategia alimentaria para las familias de Tamaulipas durante la contingencia del COVID.
DIF Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Destaca revista digital del DIF Nacional estrategia alimentaria para las familias de Tamaulipas durante la contingencia del COVID.

  • En Tamaulipas se garantiza durante la contingencia el acceso a una buena alimentación a familias en situación de vulnerabilidad.

DIF-059-2020

Septiembre 23 del 2020

Tamaulipas.- Las estrategias implementadas por el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para garantizar a las familias en situación de vulnerabilidad el acceso a una alimentación adecuada durante la contingencia, fueron destacadas en la segunda edición de la revista digital “Familias DIF” del DIF Nacional.

Ante la emergencia sanitaria para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19, el DIF Estatal reforzó y adaptó las entregas de apoyos alimentarios que se brinda a las familias tamaulipecas en los 43 municipios.

De marzo a julio, se entregaron a través de los DIF Municipales y comités de padres de familia del programa Desayuna Bien, 205 mil 240 dotaciones alimentarias a  niñas, niños y adolescentes pertenecientes al programa de desayunos escolares, con la finalidad de que continúen recibiendo alimentos nutritivos en su hogar.

Se contribuyó al bienestar de 6 mil niñas y niños de hasta 3 años 11 meses de educación inicial, con alimentos nutritivos, en 535 comunidades, paquetes nutricionales diseñados con base en criterios de calidad nutricia de acuerdo a su edad.

Durante la entrega de los apoyos alimenticios, se les tomó medida de talla y peso a las niñas y niños, con la finalidad de llevar el control de su desarrollo y crecimiento integral y se realizan 4 entregas al año.

También se beneficiaron 700 niñas y niños del programa “Aliméntate Bien en los primeros mil días de vida” en 30 municipios tamaulipecos.

Dentro de estas estrategias alimentarias, se tienen contempladas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a las que se les ha entregado un apoyo alimentario, logrando acercar hasta sus hogares más de 150 mil despensas del programa Canasta Básica Familiar.

En Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, ubicados en zonas rurales de 42 municipios, hemos preparado y entregado diariamente platillos nutritivos a 5 mil 860 personas.

Con recurso estatal, durante este 2020 se han instalado más de 60 huertos escolares, comunitarios y familiares en 40 comunidades rurales de 11 municipios logrando beneficiar a mil 140 familias de estas localidades.

Como apoyos adicionales, en conjunto con el gobierno del estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, se hizo entrega de casi 2 mil paquetes nutricionales por contingencia a familias que se vieron afectadas por el cierre de comercios no esenciales para evitar la propagación y contagio de COVID.

También se  dio inicio a la estrategia Un Gobierno Cerca de Ti, para asistir a los hogares de familias que desafortunadamente fueron afectadas por el virus, llevando más de 6 mil apoyos alimentarios casa por casa, con la finalidad de continuar atendiendo las necesidades básicas de las familias que tienen a uno o más miembros contagiados por COVID.

Valorando la importante labor del personal médico, con el apoyo del voluntariado del DIF Tamaulipas y nuestra cocinas móviles, se han servido hasta el momento casi 20 mil raciones alimenticias en hospitales generales del estado, así como en los que pertenecen al IMSS e ISSSTE.

Con estas acciones alimentarias se ha asegurado el consumo diario de alimentos nutritivos en las familias, apoyando y fortaleciendo una mejor nutrición entre la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

El artículo de la revista digital “Familias DIF”  lo puedes encontrar en el siguiente link

http://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/127?fbclid=IwAR2xAVJhX2N9s0nbQ4-nRh7CWxvxycv94zqBeEkHl3YXj7XzVVSye2cOKRE

Destaca revista digital del DIF Nacional estrategia alimentaria para las familias de Tamaulipas durante la contingencia del COVID.