Tiempos de Tamaulipas > De Portada > Alianza federalista de gobernadores llaman a una Convención Nacional Hacendaria.
De Portada Por Raul Gutiérrez

Alianza federalista de gobernadores llaman a una Convención Nacional Hacendaria.

Los once mandatarios se pronunciaron por un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de los estados.

TAM-126-2020

Julio 15 del 2020

Durango, Dgo.- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la capital del estado de Durango, en la que reiteraron el llamado a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria, con el objetivo de redistribuir de forma más equitativa los recursos que la Federación entrega a las entidades.

Durante el encuentro dieron seguimiento a la agenda común para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y a su impacto económico en las 11 entidades federativas que integran el bloque.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que la Alianza Federalista de Gobernadores ha permitido salvar vidas, a través de los esquemas de coordinación e implementación de medidas sanitarias para contener la emergencia en materia de salud.

«Por eso, hoy como nunca en la historia, es necesario que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para que exista una verdadera distribución equitativa de los recursos que, por cierto, son recaudados en mayoría por estas entidades», sentenció.

En la reunión de trabajo participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; así como José Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, quienes se unieron a partir de hoy a la Alianza Federalista.

Acordaron elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermería y, en base a ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones, a fin de rotar a los médicos y enfermeras, muchos de ellos agotados física y mentalmente, en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en las instituciones de Salud. Esta convocatoria ya fue lanzada en el estado de Tamaulipas.

También continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.

En materia económica, plantearon crear un Consejo de Inversiones o Unidad de Promoción, financiado por las entidades participantes, a fin de sustituir al extinto ProMéxico, que permita promover la inversión y representar los intereses económicos de los estados de la Alianza Federalista en el extranjero.

Además acordaron continuar construyendo, a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de los estados.

«La Alianza nos ha ayudado a enfrentar grandes retos que tiene el país, uno de ellos es la pandemia. Las experiencias en materia de salud nos han ayudado a implementar modelos que han funcionado en cada entidad y que nos han permitido incluso ir más allá», sostuvo el mandatario tamaulipeco.

Como parte de la reunión de trabajo, los gobernadores federalistas sostuvieron una videoconferencia con Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud mexicano, con quien dialogaron sobre la experiencias que ha dejado la emergencia sanitaria en cada entidad y las previsiones que deben tomarse para contener su avance.

Alianza federalista de gobernadores llaman a una Convención Nacional Hacendaria.