Tiempos de Tamaulipas > Estatal > GobTam exhorta a los apicultores a que aprovechen el subsidio en areteo de colmenas.
Estatal Por Raul Gutiérrez

GobTam exhorta a los apicultores a que aprovechen el subsidio en areteo de colmenas.

Derivado del compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por impulsar una apicultura ordenada que genere un inventario real de colmenas, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa con la entrega de aretes subsidiados como un apoyo para los productores de miel que están establecidos en la entidad.

Luego de casi cinco años que se dejó de hacer este tipo de areteo, el Gobierno del Estado continúa este proyecto en el que contempla entregar 15 mil aretes o discos de polímero subsidiados al 100 % para los productores.

El Secretario Ariel Longoria García informó que desde que arrancó este programa donde se han entregado a los apicultores de los municipios de Victoria, Padilla, El Mante, Llera y Ocampo, un total de 11 mil 279 aretes de identificación, donde ha sido muy importante la labor de los extensionistas para lograr este objetivo de ordenamiento.

Fue el finales del 2018 cuando el Secretario colocó el primer arete de SINIIGA en un apiario del municipio de Ciudad Victoria, dando así al arranque de este programa que aún sigue disponible para que el apicultor tenga la seguridad de transitar libremente, evitar pérdidas y frenar el abigeato.

“Este areteo se había dejado de hacer, es una necesidad y una obligación que todo productor apícola o ganadero tenga a sus animales debidamente identificados; esto nos permitirá saber dónde están ubicadas las colmenas, la movilización que tienen, hacia donde van, expresó el Secretario Ariel Longoria García.

Según antecedentes, Tamaulipas tiene aproximadamente 20 mil colmenas establecidas, sin embargo la información con la que se cuenta no es precisa, por lo que este proyecto nos dará las bases para elaborar un inventario real que dé origen a la programación de apoyos para el crecimiento de las colmenas.

Aunque el programa sigue vigente, el Secretario hizo un exhorto a todos aquellos productores de miel que no se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar los aretes, pues informó que el tiempo se agota para obtener el subsidio al 100 % en el costo del plástico identificador.

Resaltó que desde que inició esta Administración, el Ejecutivo Estatal se ha propuesto apoyar todas las actividades productivas que hagan de Tamaulipas una entidad sustentable, por ello, dijo que esta medida permitirá saber dónde están ubicadas las colmenas, la movilización que tienen y hacia dónde van.

Para mayor información, los productores interesados en adherirse a este programa pueden acudir a la Dirección de Extensionismo Pecuario ubicada en el km. 5.5 Carretera a Soto la Marina o bien comunicarse al teléfono (834) 107 07 80.

GobTam exhorta a los apicultores a que aprovechen el subsidio en areteo de colmenas.