Tiempos de Tamaulipas > DIF Tamaulipas > Busca promover programas, acciones y campañas para la educación de las y los adolescentes con talleres, pláticas y eventos culturales.
DIF Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Busca promover programas, acciones y campañas para la educación de las y los adolescentes con talleres, pláticas y eventos culturales.

Más de 8 mil estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado en la estrategia que promueven el Gobierno del Estado y el DIF Estatal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través del departamento de atención a jóvenes, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, busca promover programas, acciones y campañas para la educación de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad y incluyendo la toma de decisiones responsables que conlleva un embarazo su corta edad.

Dentro del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, en coordinación con la Secretaría de Educación y los Sistemas DIF Municipales, se han atendido cerca de 8 mil adolescentes mediante actividades que conforman talleres, pláticas, circuitos y eventos culturales, recreativos y deportivos sobre prevención.

De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en el estado de Tamaulipas hay un promedio de 514 mil 900 adolescentes de 12 a 19 años de edad, de los cuales 259 mil 500 son hombres y 255 mil 400 son mujeres, de las cuales 24 mil 966 ya son madres.

De ahí la necesidad de brindar información y orientación a los adolescentes sobre temas de prevención para que no inicien relaciones sexuales a temprana edad, mediante un enfoque educativo y de valores que facilite la identificación de factores de riesgo, para modificar o evitar dichas conductas y sus consecuencias.

Ante los cambios que ha sufrido la sociedad en los estilos de vida tradicionales, con nuevas formas de organización familiar, comunicación, educación y tecnologías, es importante ofrecerles información necesaria para evitar los embarazos no planeados.

Con los Talleres de Prevención del Embarazo Adolescente se busca propiciar la reflexión de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad, incrementar la percepción del riesgo y las habilidades que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de su sexualidad, este taller se encuentra conformado por temas de interés como lo son:

• ¿Qué significa ser adolescente?

• El ser hombre y ser mujer.

• Comunicación y sexualidad.

• Autoestima y toma de decisiones.

• Sexualidad en la adolescencia.

• Prevención de Enfermedades de Transmisión sexual: Causas y consecuencias.

• Planeando mi vida.

Con la actividad “Circuito Piénsalo Bien: Prevención del Embarazo Adolescente”, los alumnos realizan diversas dinámicas usando simuladores de embarazo, bebés virtuales y los lentes de simulación de alcoholismo. 

Esto con el objetivo de crear conciencia sobre las dificultades que conlleva el ser padres a temprana edad.

Busca promover programas, acciones y campañas para la educación de las y los adolescentes con talleres, pláticas y eventos culturales.