Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Escapan otros 80 migrantes
Nacional Por Raul Gutiérrez

Escapan otros 80 migrantes

En una semana, más de 200 cubanos han escapado de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula y del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF) en La Trinitaria, Chiapas, en cuatro situaciones distintas, dos de ellas ocurridas este fin de semana.

El 6 de mayo, 100 cubanos huyeron tras un corte de energía eléctrica en Siglo XXI; el 8 de mayo, 13 más se fueron de CAIF, mientras que el sábado 11 de mayo, 25 personas salieron de Siglo XXI y otras 80 abrieron el portón y saltaron la barda el domingo 12 de mayo.

En el último episodio, el INM desplegó un operativo con agentes del instituto y de la Policía Federal, que no contuvieron a los migrantes.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que unos 80 extranjeros abrieron sin problemas el portón, mientras los policías y agentes los observaban.

Del 10 de abril al 11 de mayo, Migración ha reportado, mediante tarjetas y comunicados de prensa, ocho motines en los que ha iniciado procedimientos legales contra los extranjeros.

Activistas defensores de los derechos humanos insistieron en que las autoridades abren las puertas para poder detener porteriomente a los migrantes, con fines de deportación. “Son salidas inducidas”, dijo el activista Luis García Villagrán.

El Heraldo de México tuvo acceso a un video grabado dentro de Siglo XXI, donde una mujer cubana denuncia que “no hay condiciones para los niños” ahí dentro. Asegura que su hijo lleva 20 días enfermo y no ha recibido atención.

Hasta ahora, el INM no ha dado a conocer cuál es la condición de salud de las personas que se encuentran en el interior de las estaciones migratorias en Chiapas.

Los problemas para contener a los migrantes también se reproducen en Oaxaca. La madrugada del domingo, personas que se albergaban en la estación de Tapanatepec provocaron un incendio en las instalaciones, para escapar del control del gobierno mexicano.

En el sitio se encontraban alojadas 117 personas de varias nacionalidades, principalmente de Centroamérica, sin que hubiera lesionados.

Hasta ayer habían detenido a ocho migrantes por su probable participación, y más de 100 fueron traslados a la estación de Acayucan.

Fuente: Heraldo de México

Escapan otros 80 migrantes