Tiempos de Tamaulipas > Regional > Encabezó Alcalde Simulacro Binacional de Emergencia
Regional Por Raul Gutiérrez

Encabezó Alcalde Simulacro Binacional de Emergencia

Encabezó Alcalde Simulacro Binacional de Emergencia

El alcalde José Alfonso Peña Rodríguez acompañado por Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, encabezó el Simulacro Binacional Reynosa, Tamaulipas 2018, de emergencia química, este viernes 13 a las 10:00 horas en el parque industrial Del Norte, para dar cumplimiento al Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ).

“Cuidar el medio ambiente a través de la actualización y aplicación de nuestras leyes con el propósito de elevar la eficiencia en el control, manejo y transferencia de sustancias químicas peligrosas representa una tarea en la cual las autoridades tenemos especial responsabilidad”, dijo el alcalde sustituto de Reynosa, José Alfonso Peña, quien consideró que la práctica optimiza los procedimientos marcados por la Ley.

“El compromiso con el medio ambiente es una alta prioridad, una obligación primordial para conservar la integridad de nuestro planeta y de nuestro entorno más cercano pero sobre todo para garantizar la vida y el bienestar de las próximas generaciones de mexicanos”, añadió el Alcalde.

Por séptimo año la ciudad participa en el Simulacro Binacional, que de acuerdo a la PROFEPA hoy se realizan en México 1100 simulacros ye entre ellos solo 4 de campo, uno de ellos es el de Reynosa, en el que participaron autoridades civiles y militares, rescatistas, voluntarios, trabajadores y directivos de la industria maquiladora y empresarios de bienes y servicios de la iniciativa privada.

En el ejercicio en el que se simuló un accidente entre una camioneta de traslado de personal y un tractocamión cargado con químicos, participaron elementos de Protección Civil que demostraron su capacidad de conocimiento y respuesta ante una emergencia química, la cual el equipo reynosense ya había enfrentado en la realidad con un derrame de azufre, aceite y peróxido de vanadio, durante el mes de junio, con resultados óptimos.

Entre los presentes destacaron Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Aureliano Salinas Peña, delegado estatal de la PROFEPA; el teniente coronel de caballería Luis Enrique Villa Ruiz, segundo comandante de Regimiento de la Octava Zona Militar, representante del G. de B. DEM comandante de la Octava Zona Militar, Adelfo Peña Rodríguez; Sergio Salazar Escamilla, representante del delegado estatal de la PGR, Federico González Scott.

Para concluir el evento los participantes recibieron de manos del alcalde José Alfonso Peña, del procurador ambiental Guillermo Haro y de los integrantes del presídium, un reconocimiento por su participación en el Simulacro.

También asistieron al simulacro de la avenida Industrial Del Norte y Avenida Río San Juan: Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA; Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas; Víctor Hugo Guerra García, secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en representación del rector, José Andrés Suárez Fernández; Sanjuana Ayala Solorio por INDEX y Katsunori Kondo, presidente de la manufacturera Mikuni Mexicana.

Encabezó Alcalde Simulacro Binacional de Emergencia