Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Alerta máxima en instituciones financieras por posible ciberataque
Nacional Por Raul Gutiérrez

Alerta máxima en instituciones financieras por posible ciberataque

Las autoridades del sector financiero pidieron a las instituciones reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque al sistema.

Lo anterior después de que desde el jueves se reportaran algunas anomalías en el sector.

Particularmente, la plataforma de la criptomoneda bitcoin, Bitso, informó haber sido víctima de un ataque cibernético sin que hasta el momento se hayan tenido afectaciones a los usuarios.

En un comunicado emitido internamente a las instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, solicitó que, en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, lo informen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

En la previa, Bitso informó sobre la detección de un ciberataque a sus protocolos de seguridad, y agregó que sus equipos de seguridad realizan una evaluación exhaustiva para determinar las acciones a seguir, antes de volver a habilitar su plataforma.

Al respecto, el Banco de México emitió un comunicado en el que insta a las instituciones financieras a reforzar su seguridad.

”Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron el día de hoy a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia.

”Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018″, indicó el Banxico.

Fuente: Excélsior

Alerta máxima en instituciones financieras por posible ciberataque