Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Evalúan calidad del aire por uso de biocombustibles
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Evalúan calidad del aire por uso de biocombustibles

  • En proyecto de monitoreo ambiental que realiza la UAT.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó recientemente un estudio enfocado al monitoreo de la calidad del aire y al impacto que tendría en la salud y el medio ambiente por el uso de biocombustibles como la madera o la leña en los hogares.

La investigación desarrollada por el Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, estuvo dirigida por la Dra. Bárbara Macías Hernández, quien explicó las aportaciones obtenidas en materia de monitoreo ambiental a partir de este trabajo.

Destacó que el proyecto se enfocó a evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales del municipio de Miquihuana, específicamente del Ejido La Marcela, y que entre los resultados, se recomendó buscar un diseño nuevo de estufa ecológica de acuerdo con la región y el tipo de materiales que utilizan.

Apuntó que el trabajo se realizó con 20 personas y se monitoreó la calidad del aire al interior de sus hogares, en los que usan como biocombustible leña y madera para cocinar y para la calefacción.

“Se evaluó la calidad del aire y el uso de fogones abiertos, con la finalidad de ver el impacto que el uso de biocombustible tiene en la salud de los habitantes”, indicó la investigadora universitaria.

Señaló que se colocaron filtros de aire para saber el nivel de contaminación y los resultados se evaluaron en laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que se trabajó en el proyecto.

Explicó que el trabajo incluyó un estudio de las maderas que usan del pino, encino y madroño.

“Y con los resultados podemos hacer recomendaciones a la población, el que salía más negro es el pino, hace mucho humo, porque no hay una combustión completa”, indicó.

“Por ello se planea buscar un diseño nuevo de estufa ecológica para esa zona, pero hay que buscar un diseño dependiendo de la región; de los factores externos y de los materiales que usan”, asentó.

Finalmente, comentó que en la secuencia de proyectos de monitoreo ambiental que se realizan en diferentes áreas de la entidad, se busca practicar las mismas mediciones en otras localidades, incluso del sector urbano,

“Queremos hacer este mismo estudio en Ciudad Victoria, porque todavía hay gente que cocina con leña”, concluyó.

Evalúan calidad del aire por uso de biocombustibles